06 de junio de 2015
06.06.2015
Aniversario literario

La Alicia de Carroll se hace mayor

La obra 'Alicia en el país de las maravillas' cumple 150 años - La editorial Macmillan prepara una edición especial por el redondo aniversario

06.06.2015 | 10:45

Ilusión, lógica, matemáticas y personajes imposibles. Todo tipo de retos a la razón caben en el maravilloso país de Alicia y en el de su «padre», Lewis Carroll. Ha pasado ya siglo y medio desde su llegada al reino de la soberana «cortacabezas» y la obra cumbre del británico permanece tan enigmática como siempre.

Hace 150 años el británico Charles Lutwidge Dodgson abrió una de las puertas más mágicas de la literatura universal. Es posible que por este nombre el lector ande despistado; otro indicio: Dodgson nació en el condado de Chesire. ¿No recuerda este lugar al nombre de un extravagante felino? Juegos y acertijos aparte –ya se encargará Dogson de eso– la obra Alicia en el país de las maravillas, del misterioso autor –más conocido como Lewis Carroll– acaba de celebrar su 150 aniversario. Fue el 24 de mayo de 1865 cuando el mágico mundo de Alicia vio la luz por primera vez en Reino Unido, publicado por la editorial Macmillan. El país al que viaja Alicia, intrigada por un misterioso conejo blanco con reloj de bolsillo, va más allá del cuento infantil. Su autor, Lewis Carroll –también matemático y lógico– impregna en el maravilloso mundo una pléyade de personajes que retan a la razón humana.

Con motivo de estos 150 años llenando y desafiando la lógica, Macmillan prepara reediciones del libro, así como en julio lanzará la obra completa de Alicia con prólogo de Philip Pullman y además se volverá a imprimir la biografía de Carroll firmada por Morton N. Cohen y una colección de las cartas del escritor británico. Unos lanzamientos de lo más apetecibles y para todos los públicos; y es que es precisamente ése uno de los grandes valores de Alicia en el país de las maravillas: atrae a los más pequeños pero también estimula y subyuga a los adultos.

Con ilustraciones de John Tenniel, en la actualidad tan solo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, 17 de ellas permanecen en distintas bibliotecas, y las seis restantes reposan en los anaqueles de afortunados bibliófilos privados. El furor por el mundo mágico de Alicia es ta que en 1998 la copia personal de Carroll fue subastada por unos 1,3 millones de euros, la mayor cantidad pagada hasta entonces por un libro del siglo XIX.

La obra de Carroll desafió en su tiempo a las mentes más ortodoxas de su época. Diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, Carroll no hizo más que reflejar en su obra su propia personalidad, mediante la sátira política, la lingüística o la lógica formal.

Fue la figura de Carroll enigmática y sobre la que pesaron incógnitas, como el supuesto consumo de estupefacientes, que habrían sido el origen del mágico mundo de Alicia. Hasta hubo quien insinuó que Carroll fue el sanguinario Jack el Destripador, del Londres victoriano. Las pruebas, según el escritor británico Richard Wallace, no eran más que frases crípticas –tan del gusto de Carroll– en sus libros. Y aunque esta teoría nunca ha sido demostrada, lo cierto es que aún hoy nadie conoce el autor de las matanzas en Londres de 1888.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad