El jurado del IV Premio de Narrativa Francisco Ayala ha acordado conceder por mayoría su galardón a la novela 'La belleza', de Miguel Torres López de Uralde, una obra "de corte clásico que dirige una mirada nostálgica hacia el amor y lo efímero de la belleza a partir de la relación que se establece entre un poeta y profesor y su alumna de tesis".

El jurado -constituido por los escritores Vicente Molina Foix, que lo preside, y Lara Moreno; Rafael Juárez, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala; Jesús Lens, en representación de CajaGRANADA Fundación; y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9- ha subrayado "la limpieza y madurez del estilo de la novela ganadora, al servicio de una red de sentimientos en la que se trenzan la fascinación por la juventud y la imbricación de la literatura y la vida".

Miguel Torres López de Uralde (Málaga, 1966) es licenciado en Filología. Tras lograr en 1999 el Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, ha publicado las novelas 'Pantalones cortos' (2002), 'El pintor de las palomas' (2005), 'Escucha mi silencio' (2006) y 'Los que esperan' (2008), con las que ha obtenido los premios Casino de Lorca, Ciudad de Barbastro y Juan Pablo Forner. A ellos hay que sumar el Premio Vargas Llosa de novela con 'Sintecho' (2013), el Gabriel Sijé de novela corta con 'La noche de los gatos' y el VI Premio Tristana de novela fantástica con 'No sé quién eres' (2013).

'La belleza' es, en palabras del autor, una reflexión sobre el arte: "Me planteo la importancia de la memoria en toda expresión artística, si el artista debe estar o no supeditado a criterios morales a la hora de ejecutar su obra".

Al premio, dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, se han presentado 517 manuscritos. Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.