La film commission de Ile-de-France y la asociación Espagnolas en París, en colaboración con el Marché du Film de Festival de Cannes y la revista Variety, organizan por noveno año en París el encuentro profesional Dífferent 9! L´autre cinéma espagnol; una cita que este año contará con participación malagueña: la compañía local Producciones Trasatlánticas, comandada por José Antonio Hergueta, llevará uno de sus más esperados proyectos, Sin fin, de César y José Esteban Alenda. Este viernes se presentarán siete iniciativas de cineastas españoles a un grupo selecto de profesionales de la región de Ile-de-France, largometrajes englobados en el concepto Small is biutiful -obras de cine de autor en busca de socios coproductores franceses- para desarrollarlos de manera conjunta.

Ese año, el foro de coproducción parisino ha recibido un total de 34 proyectos: 9 de Madrid, 9 Cataluña, 5 Andalucía, 4 del País Vasco, 3 de Aragón y uno de de Toledo, Extremadura, Galicia y las Islas Canarias. Los siete proyectos seleccionados para el programa de esta edición: Baby, de Juanma Bajo Ulloa (Fragil Zinema); Brando, de Manuel Martín Cuenca (La Loma Blanca); Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (TVTEC,); Mara 13 Mara 18, de Cristina Andreu (Primero Izquierdas); Punto Nemo, de José Skaf (Aquí y Allí Films); Venís desde lejos, de Amal Ramsis (Morgana) y la citada Sin fin, de los hermanos Alenda. Como verán por algunos de los nombres seleccionados, fundamentalmente los de Juanma Bajo Ulloa (La madre muerta, Rey Gitano, Alas de mariposa, Airbag) y Manuel Martín Cuenca (Caníbal, La flaqueza del bolchevique), hay nivel en la convocatoria. Otro dato que avala la importancia de la participación de la producción de Hergueta en la cita francesa: en Small is Biutiful estuvieron en el año 2012 Oliver Laxe, con Mimosas, y Carlos Vermut, con Magical Girl; el primero acabó llevándose este con este filme el premio de la Semana de la Crítica de Cannes y el segundo, la Concha de Oro de hace un par de años.

Sin fin es la adaptación al largometraje de Not the End, un cortometraje -en realidad, un mediometraje: 30 minutos de duración- de los Alenda de 2014 también respaldado por Producciones Trasatlánticas y con la actriz María León como gran protagonista -al parecer, la intérprete sevillana ya se ha comprometido para la película-.