­El nuevo curso de los teatros municipales arrancará el próximo mes de septiembre con cerca de un centenar de espectáculos -96 en total- de distinto carácter, aunque este primer cuatrimestre del Cervantes y el Echegaray presenta un redoblado interés teatral con propuestas de gran nivel. Entre ellas destacan las representaciones de La velocidad del otoño (6 y 7 de octubre), protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero; Cartas de amor (5 de noviembre), con Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán; Muñeca de porcelana (18 y 19 de noviembre), obra del estadounidense David Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio y con José Sacristán como principal reclamo; Incendios (9 y 10 de diciembre), protagonizada por Nuria Espert, y Misterios del Quijote (26 y 27 de noviembre), con Rafael Álvarez El Brujo, uno de los títulos pertenecientes al ciclo con motivo de celebración del cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare que también presenta Escrito en las estrellas (23 de noviembre), adaptación de Emilio Gutiérrez Caba de un texto cervantino, o el Hamlet (17 de diciembre), de Miguel del Arco para Kamikaze.

En el apartado musical sobresalen varios nombres malagueños, como Diana Navarro, que acude a presentar su reciente disco, Resiliencia (15 de octubre), y Zenet, que hará sonar (27 de diciembre) las canciones de Si sucede, conviene, su nuevo trabajo en el escenario de Ramos Marín. Junto a ellos, también merece mención destacada la propuesta de Celia Flores, que interpretará los grandes éxitos de su madre en un concierto titulado 20 años: de Marisol a Pepa Flores (23 de diciembre). La selección de conciertos se completa con la presencia de nombres como María Toledo (9 de octubre), La Negra (11 de octubre) y el gaitero Carlos Núñez (8 de diciembre), entre otros.

Humoradas. Una de las novedades de la temporada, estará centrada en la comedia gracias al ciclo Humoradas, en el que pasarán Faemino y Cansado, que presentarán su espectáculo ¡Quien tuvo retuvo! (14 de octubre); Álex O´Dogherty y El amor es pa ná (28 de octubre); Antílopez que desgranarán los temas de su nuevo álbum, Desprendimiento de rutina (25 de noviembre), y Manu Sánchez, que cerrará el ciclo con El último santo (29 de noviembre).

La nueva producción de la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas para La Phármaco, Kaspar Hauser. El huérfano de europa, abrirá el Ciclo de Danza (22 de octubre), que también contará con la conjunción de Rocío Molina y La Tremendita en Afectos (23 de octubre) y las coreografías de Israel Galván en La Edad de Oro (29 de octubre). El ciclo también contará con ballet clásico, espectáculos de vanguardia y estrenos, como el del bailaor malagueño David Martín en Mi sentir en Pablo (26 de octubre). La cita vuelve a ampliar sus horizontes y dimensión, y junto a los títulos y artistas citados, incluirá espectáculos de R.E.A. Danza, Marco Vargas & Chloé Brûlé, los polacos The Dance Theatre Zawirowania, Fernando Hurtado, Mou Danza o El Punto Danza Teatro.

La nueva temporada también presenta novedades en la programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), cuyos conciertos de abono, como ya se anunció, pasan a celebrarse los jueves y viernes en vez de los viernes y sábados. Además, la OFM será la encargada esta Navidad del tradicional Concierto Extraordinario de Año Nuevo.

Manuel Hernández Silva dirigirá a la Filarmónica y a los solistas Alba Moreno y Pablo García (2 de enero), en uno de los momentos más señalados del programa navideño, que también acogerá las visitas de la Orquesta Joven de Andalucía y de Los Chicos del Coro, además de un amplio surtido de espectáculos para toda la familia con ballet, teatro, zambombas y conciertos de góspel, rock y pop orquestado y música de cine y televisión. Respecto a la temporada Lírica, el director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar, señaló que el nuevo programa, ya anunciado y que contará con la Nabucco, de Verdi (30 de septiembre y 2 de octubre); el recital de Ainhoa Arteta y José Bros (6 de noviembre); Tosca, de Puccini (25 y 26 de febrero) y Antología de la zarzuela (24 y 25 de junio), ha servido para aumentar el número de abonados, que han pasado de los 484 del pasado año a los actuales 588. «Lo que supone 104 abonos más, o lo que es lo mismo, un aumento del 22 por ciento».

Factoría Echegaray. El nuevo curso también servirá para materializar con su estreno los proyectos subvencionados a través del proyecto Factoría Echegaray. De esta forma se podrán disfrutar de los montajes de Los puercos, dirigido por Ignacio Nacho, Rama, espectáculo de danza del coreógrafo Thomé Araújo y el compositor Antonio Meliveo, y El proceso, sugerente versión transmedia de Belén Santa-Olalla de la novela inacabada de Kafka.