La Consejería de Cultura y la de Educación de la Junta de Andalucía han programado en la presente edición del Ciclo Didáctico de Teatro, Música, Danza y Flamenco para niños y jóvenes de centros docentes, casi 40 funciones de diferentes disciplinas, que se desarrollarán en el Teatro Cánovas entre el 3 de noviembre y el 24 de marzo.

En esta edición el Festival Flamenco Viene del Sur se han programado cuatro montajes flamencos infantiles de compañías de talla reconocida con el objetivo de iniciar a este público en el arte flamenco.

Este año se mantiene la oferta de 11.700 butacas para casi 40 funciones dirigidas a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato en horario matinal. En su última edición, el proyecto obtuvo resultados muy beneficiosos para el sector joven en el ámbito docente y clausuró la temporada con un 87 por ciento de ocupación.

Programación. El ciclo comenzará el 3 de noviembre con Lázaro de Tormes, una revisión del clásico de la compañía malagueña Abulaga Teatro, un espectáculo adecuado para todos los niveles de Secundaria y Bachillerato, que respeta su contenido y forma, sin desvirtuar el legado de la obra, y con el humor y la comedia como protagonistas.

La vuelta al mundo al compás, de Anabel Veloso, el primer espectáculo de flamenco, es un viaje coreográfico inspirado en la obra eterna y genial de Julio Verne. El escenario se convierte en una ventana a otras culturas a través de la música y las danzas tradicionales.

Lapso Producciones pone en escena Clásicos Excéntricos, una propuesta original que acerca al público la música clásica «con descaro y sin complejos». Combinan humor clown, gesto, pantomima y música en directo. En FlamencoLand. Parque de atracciones, la bailaora Laura Vital y todo su equipo artístico envolverán al joven espectador en el misticismo y les hará volar hacia un nuevo mundo de tangos, fandangos, seguiriyas, cantiñas, guajiras y bulerías.

Asimismo, explicaron que en clave de Nuevo circo la compañía Tresperté plantea su espectáculo Oopart. Historia de un contratiempo, recomendado para primaria y secundaria. El duende de los sentidos, de la compañía José Galán, se basa en un cuento de magia y aventuras desarrollado en un museo donde cobran vida las esculturas y también los sentimientos del público a través del cante, el toque y el baile flamencos.

Finaliza noviembre con el último espectáculo flamenco de esta edición, Los músicos de Brenes, de la compañía Búho Maravillas, basada en la fábula de los hermanos Grimm, una obra se unen teatro y flamenco de una forma muy característica, empleando marionetas, para transmitir valores como la importancia de los mayores en nuestra sociedad, el cuidado del entorno y de los animales.

En enero la compañía Teatro Clásico de Sevilla interpreta un clásico de la literatura versionada por Alfonso Zurro y titulada Don Quijote en la patera. Su protagonista, atrapado en la realidad de un sueño, despierta en medio de la mar oceánica, allí vivirá épicas aventuras.

La malagueña compañía La Grulla estrenará su obra La grulla de papel, un musical que apuesta por valores como el fomento de la lectura y el cuidado de la naturaleza. Ludo Circus Show es la propuesta de la compañía Ludo Circus que muestra el juego a través del circo y las artes escénicas.

La artesana compañía de títeres de Jerez de la Frontera La gotera de la azotea participa con el estreno de su obra Garbancito en la barriga del buey, que descubrirá a los niños de Infantil y Primaria que en lo aparentemente pequeño se encuentra la fuerza más intensa. En marzo cierra el ciclo de esta temporada otro estreno, Que les corten la cabeza, de la compañía malagueña La Pezuña, una versión libre de Alicia en el país de las maravillas.