Carmen Posadas presenta su nuevo libro, 'La hija de Cayetana', que narra la historia de Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que adoptó como su única hija a una niña de raza negra llamada María Luz. La joven formó parte de su testamento pero tras recibir la herencia al fallecer la duquesa repentinamente, se perdió su rastro, hasta el día de hoy. Por este motivo, la autora, que ayer protagonizó un encuentro en el Museo Picasso, trata de indagar sobre esta historia desconocida y revelar los secretos ocultos de este acontecimiento, cómo el sufrimiento de esa madre que le quitan a su hija, el instinto maternal de la duquesa de Alba y, por último, cómo viviría una joven chica negra a finales del siglo XVIII, una desconocida etapa de esclavitud que había en España.

¿Por qué decidió indagar sobre la vida de Cayetana de Alba?

Estaba escribiendo una biografía de María Bonaparte, descendiente de Napoleón y al mismo tiempo discípula del psicoanalista Sigmund Freud. Ella salvó a Freud de los nazis, la verdad que tiene una vida bastante curiosa, pero me di cuenta que iba a la catástrofe cuando lo iba escribiendo y me quedé traumatizada, no sabía qué hacer. En esos momentos, una amiga me comentó que si sabía que la duquesa de Alba, la de Goya, tenía una hija negra. Me resultó muy interesante esta historia, que decidí dejar de escribir la de Bonaparte. En La hija de Cayetana me permitía también hablar de dos mundos, los ricos, las cortes, asesinatos y por otro lado la historia desconocida de la esclavitud en España. Se sabe que había esclavos en las colonias pero no en España también a finales del siglo XVIII.

¿Considera que fue una mujer adelantada a su tiempo?

El siglo XVIII era un siglo más avanzado. Las mujeres eran más libres de lo que han sido en el siglo XVIII y buena parte del XX. Era una etapa de libertad sexual, los matrimonios eran arreglados, pero se suponía que si te casabas luego podrías hacer lo que querías más o menos. También era un siglo en el que las mujeres tenían muchos predicamentos. En Francia, las mujeres eran el centro de atención de la vida política, filosófica y cultural. En España, también estaba la situación más o menos así. Por ejemplo, la abuela de la duquesa de Alba era la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes. Se interesaba mucho por la cultura.

¿Por qué todavía sigue siendo un personaje misterioso?

Hay cantidad de enigmas en la vida de Cayetana. Murió con 40 años en unas circunstancias bastantes misteriosas: de la noche a la mañana se enfermó y se murió. Como tenía una rivalidad muy grande con la reina, siempre se especuló que la habían asesinado, o si le había matado Godoy, Fernando VI, la reina... Siempre le rodeará esa intriga. Al igual que si ella es la maja desnuda de Goya. Todos estos misterios se han tratado de explicar en el libro.

¿Cómo supo la existencia de María Luz, la niña negra que adoptó Cayetana de Alba?

Es algo curioso. Yo había visto muchas veces en casa de un amigo coleccionista de arte, un cuadro muy pequeño, que evidentemente era un Goya, donde podría verse una señora mayor jugando con dos niños que le tiran de la falda. Uno de ellos era rubio con los ojos azules y otro una niña negra, que es María Luz. Yo pensé que era una escena producto de la imaginación del artista, y no me había dado cuenta que tenía la historia delante de mis ojos desde hace tiempo. Hasta que no me lo comentó mi amiga, no me había dado cuenta.

¿Por qué se desconoce el paradero de esta niña y se sabe poco de la familia? ¿Ha podido contactar con algún familiar de María Luz?

No creo que tenga que ver la familia. A esta niña se le pierde el rastro tras morir muy joven la duquesa, ya que heredó parte de su herencia. Estuve intentando buscar alguna pista por Madrid y allí no se quedó, seguramente se volvió a Cuba. En sus circunstancias, viviría mejor en Cuba que en Madrid, ya que hubiera sido una rareza, una desplazada socialmente. En cambio, en aquella época en la Habana había muchas personas de color que habían conseguido comprar su libertad, que incluso tenían una vida desahogada. El otro día me escribió un historiador cubano diciendo que no conocía esta historia y se iba a poner investigar el paradero de ella. Así que a ver qué me dice.

¿Le ha puesto algún impedimento la Casa de Alba para evitar esta publicación?

Al contrario, han sido muy generosos. Conozco a Carlos desde hace mucho tiempo y lo primero que hice fue llamarle para preguntarle qué sabía de todo esto. Por ello, me facilitaron ver el testamento para comprobar que en efecto esta niña formó parte de la herencia y me dieron igualmente otros documentos y quiero agradecer desde aquí por la ayuda aportada.

También menciona en el libro el posible romance entre Goya y Cayetana de Alba. ¿Se tienen pruebas suficientes de este idilio amoroso?

No puedo decir nada porque sería spoiler, pero sí, hay datos verídicos. Lo que quiero con esta novela es contar la historia de las dos madres, la duquesa de Alba y por otro lado la madre que está buscando a su hija, sobre la que he tenido que usar la imaginación porque no se sabe nada de ella. Pero la parte de la duquesa, todo lo que se cuenta en el libro es histórico, real, el romance o no romance con Goya, sería buena muestra de ello.

El libro está situado en la desconocida época de esclavitud que había en España en el siglo XVIII. ¿Se puede considerar una crítica a esa época, a la supremacía de la aristocracia sobre los esclavos?

La palabra crítica no me gusta, porque es como ponerse en negativo. Yo lo que hago es exponer todos los datos y situaciones para que el lector juzgue, no es mi papel ese, sino presentar lo que era ese siglo con sus luces y sus sombras. También le digo que no se puede juzgar ese siglo con los ojos puestos al XXI. Por ejemplo, en aquella época lo «normal» era que las señoras importantes les regalaran una eslava, como si fueran un juguete, una mascota. Pero la duquesa de Alba como era bastante avanzada, en vez de convertirla en un juguete, la trató como si fuera su propia hija.

¿Se ha vuelto a reabrir el debate de la lucha de razas tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

El problema racial está ahí y a pesar de los años todavía no se ha resuelto y gran parte de la razón que haya salido Donald Trump elegido es porque las personas de clase media baja de raza blanca se sienten discriminados frente a las personas de raza negra y no han podido digerir que tuvieran un presidente negro durante ocho años. Es un movimiento pendular, de pasar a Barack Obama al extremo de Donald Trump.