La importantísima labor de difusión artística desarrollada por el Museo Picasso a lo largo del año pasado es el motivo por el que la Real Academia de San Telmo ha decido otrogar su Medalla de Honor 2016 a la pinacoteca malagueña.

Según reza la nota emitida desde la institución que preside José Manuel Cabra de Luna, «la primera sesión ordinaria de la Real Academia de San Telmo, celebrada el 26 de enero de 2017, la Corporación en pleno, por unanimidad, acordó conceder al Museo Picasso Málaga la Medalla de Honor 2016 por la labor desarrollada a lo largo del pasado año pues, además de la exhibición de la Colección permanente y un sin fin de actividades educativas y de formación artísticas relacionadas con la misma, con la figura de Picasso y las Bellas Artes en general, ha celebrado tres grandes exposiciones temporales: 'Picasso. Registros alemanes', 'Mural. Jakson Pollock. La energía hecha visible' y 'Joaquín Torres García: un moderno en la Arcadia'. Dichas muestras, de auténtica repercusión internacional, han estado acompañadas de una completa y compleja labor divulgadora y educativa. Se han efectuado talleres, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas por reconocidos especialistas y otras actividades; por lo que el museo no se ha limitado a exponer las obras, sino a contextualizarlas e integrarlas en el conjunto del panorama artístico en el que fueron creadas denotando la capacidad de generación de nuevas miradas y actitudes artísticas que abrieron al arte posterior».

Hay que recordar que el Museo Picasso logró batir su propio récrod de asistencia en 2016 contanbilizando un total de 558.033 visitas, cifra que le consolida como el museo más visitado de Andalucía.

Nuevos académicos

Nuevos académicosIgualmente, durante la misma sesión, San Telmo eligió como nuevos académicos correspondientes a Mario Torrelli, catedrático de Arqueología de Perugia (Italia); especialista en el mundo griego, etrusco y romano y que enseñado en universidades de Reino Unido, España, Estados Unidos y otros países; Emilio Gil Cerracín, reconocido diseñador que ha trabajado en el campo del diseño, la comunicación institucional y el desarrollo de programas de Identidad Visual Corporativa, y la soprano Rosa Miranda, poseedora del título Superior de Canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid y el de Profesora de piano del Conservatorio Superior de Málaga. Todos ellos fueron elegidos por unanimidad. Con estos nuevos nombramientos «la Academia se enriquece extraordinariamente, dada la valía de los nuevos académicos y las muy diferentes disciplinas en que su labor se desenvuelve».