En julio del 2014, el Festival de Blues de Mijas celebró su octava y última edición. A pesar del éxito de la convocatoria, cuyo cartel conjugaba la presencia de artistas internacionales y locales del género, el promotor de la cita, el británico Kevin Hillier, y el Ayuntamiento mijeño no terminaron de entenderse para garantizar la continuidad del certamen. Desde entonces, a pesar de que el alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, insistió en que no se trataba de una cancelación, el blues no ha vuelto a asomar por Mijas.

Será el próximo 29 de julio cuando parte del vacío dejado por el desaparecido festival se cubra con la primera Noche de Blues, una convocatoria gratuita que contará con tres grandes espadas del género: la Varga Blues Band, el guitarrista norteamericano Richard Ray Farrell y los malagueños Lito Blues Band. El auditorio municipal Miguel González Bernal será testigo, a partir de las 21.30 horas, del buen hacer de los protagonistas de este regreso del blues a la localidad.

Hard Time Blues es el título del más reciente disco del guitarrista Javier Vargas, líder de la Vargas Blues Band. En este nuevo proyecto, Vargas ha contado con la colaboración de Shortino, Pearson, Allman y Mitchel, músicos con los que asegura tener «química» y a los además de la música le une a ellos «una amistad». El pasado verano, Vargas fue invitado al participar en el concierto que Santana ofreció en el festival Starlite de Marbella, donde mostró su dominio de las seis cuerdas.

Richard Ray Farrell y Lito, también maestros de la guitarra de blues, dedicarán buena parte de sus actuaciones a rememorar los grandes clásicos del género, como Albert King, Muddy Waters,Robert Johnson, Elmore James, Howlin´ Wolf o B.B. King.