El actor, productor y director de cine malagueño Antonio Bandera ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, según informa un portavoz del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha publicado por su cuenta de Twitter. Dotado con 30.000 euros, el premio reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo convoca el Ministerio a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

El jurado ha entregado este premio por la "trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional" de Banderas, que "ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles". "Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio", ha apuntado.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Oscar Graefenhain; mientras que la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Guadalupe Melgosa, ha actuado como vicepresidenta.

José Antonio Domínguez Banderas (Málaga, 1960) mostró desde joven una clara inclinación por el arte dramático, disciplina que estudió en su ciudad natal. Trabajó con distintas compañías teatrales durante unos años hasta que, tras instalarse en Madrid, decidió continuar su trayectoria artística en la capital. Allí coincidió con Pedro Almodóvar, convirtiéndose en un actor fetiche del realizador manchego. A las órdenes del cineasta trabajó en Matador (1985), La ley del deseo (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y Átame (1989), antes de dar el salto a Hollywood como protagonista del filme Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1991). De su filmografía en la meca del cine destacan producciones como Philadelphia (1993), dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks, que fue un gran éxito en taquilla, y La máscara del zorro (1998), de Martín Campbell, además de importantes papeles secundarios junto a estrellas de primera línea en películas como Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas Locos en Alabama y El camino de los ingleses, además de su éxito en Broadway con Nine. En mayo de 2004 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura española.