­La crudeza del éxodo, en concreto, del protagonizado por la población refugiada en su recorridod, a pie, desde Grecia a Alemania ha sido el trabajo fotográfico que el primer español que consiguió un Premio Pulitzer, Javier Bauluz, ha expuesto en Málaga.

La exposición, que fue inaugurada ayer en El Palmeral de las Sorpresas, es una de las siete muestras que se han instalado en la ciudad con motivo del Día del Cooperante.

El fotoperiodista asturiano ha querido representar con sus imágenes la realidad que vio vivir a los refugiados, en su día a día. Buscando un refugio para mis hijos es el nombre de unas fotografías que han sido distinguidas con el Premio Derechos Humanos 2016 y que ahora se exponen en el puerto de Málaga hasta el próximo 27 de septiembre.

La de Javier Bauluz no es la única exposición instalada en la capital malagueña, también otros fotógrafos exhiben durante el actual mes de septiembre la realidad de muchos pueblos y la labor que desarrollan los cooperantes en diferentes países del mundo con la única finalidad de contribuir a la erradicación de uno de los mayores males del mundo: la pobreza.

Operación Margen Protector sobre Gaza y Un viaje con compromiso, a cargo de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina-ASECOP y de Médicos del Mundo, respectivamente, estarán instaladas hasta mediados de mes en el módulo 3 del Edificio de Tabacalera. Con ellas se evidencia la alarmante cotidianidad que se vive en Gaza.

Mujeres de Asia, también en Tabacalera y presente en la ciudad hasta el 15 de septiembre, explica con imágenes la preocupante situación que viven las mujeres en el continente asiático. Y Visualizing Palestine, Larga Espera hasta el retorno o Mirando al sur con ojos de niñas, niños y adolescentes, son otras de las muestras acogidas en este contexto.

La situación de las mujeres guatemaltecas se tratará de manera más especial hoy con la charla de sensibilización Paz, feminismo y arte urbano: el camino hacia el empoderamiento de la mujer guatemalteca.