El azul teñirá desde hoy la calle Marqués de Larios con la pasarela más larga de Europa. Durante 300 metros los diseños de 43 firmas se pasearán bajo la atenta mirada de las 15.000 personas que se congregan cada día, de media, durante la Pasarela Larios Málaga Fashion Week.

La séptima edición del evento de moda más importante de la ciudad llega con varias novedades. La participación de diseñadores de alcance internacional como la puertoriqueña Carmiña Romero, centrada en la innovación digital y su fusión con los diseños clásicos; la argentina Ivana Picallo, que apuesta por la alta costura de piezas para novias y fiesta; así como la participación de la firma irlandesa Dunnes Stores, demuestra que cada año la apertura de las fronteras malagueñas es mayor.

«Málaga es una ciudad internacional, y esta pasarela también tiene que serlo», explicaba la directora de la Pasarela Larios, María José González.

Aunque el objetivo principal sea «potenciar la costura malagueña y poner en valor a Málaga» como ciudad que abraza la moda, «se trata de una iniciativa privada que, cuenta con ayuda institucional,pero que quiere promover la internacionalización». Es por ello que se eligen a los mejores diseñadores para acudir al evento, sean de Málaga o no.

Hoy, día inaugural de la Pasarela Larios, se deja espacio para la alta costura, que va de la mano de once firmas como Sonia Peña, Mona Al Mansouri, Carla Ruiz, Protocolo, Vertize Gala, Ángel Palazuelos, Rafael Urquízar o Jesús Segado.

Este último será homenajeado con el Alfiler de Oro. «Este premio se otorga por trayectoria profesional, y este año va para Jesús Segado», confirmó María José González. El Alfiler de Oro, patrocinado por El Pimpi, «lo tienen diseñadores nacionales e internacionales, pero desde que se creó la Pasarela Larios lo otorgamos nosotros a malagueños».

También se reconocerá el importante papel de la firma Protocolo, que será galardonada con la placa conmemorativa en honor a sus 25 años dentro del apasionante mundo de la moda.

Oportunidad para los jóvenes

Un total de 20 jóvenes diseñadores tendrán la oportunidad de darse a conocer este sábado, que le llega el turno a las firmas. Tras el de desfile de Impecable, la veintena de diseñadores elegidos este año por Ribera del Duero, harán desfilar sus vestidos diseñados e inspirados en los vinos de la marca. Esta se encargó de organizar un concurso para la VI edición. El nexo común: el color burgundy que evoca los vinos Ribera del Duero. El resultado: diseños con aires actuales, con formas frescas y tejidos que embellecen la silueta femenina.

«Este año se han presentado unos 90 participantes, de ellos se han escogido a 20. El año pasado solo tuvieron la oportunidad 10, pero al crecer la demanda se ha ampliado el cupo», afirmó la directora de la Pasarela Larios. El motivo de la selección es simple: «se eligen a los mejores. Da igual que sean de Málaga, Italia o Francia». Y es que se busca lo más cercano a la perfección para un evento que quiere convertirse en un punto de referencia de la moda nacional e internacional.

El futuro, para María José González, pasa por «convertir los dos días que dura el evento en cuatro, hacer desfiles en otras calles o diferentes museos -eso es algo que me encantaría- y situar expositores en la plaza de la Constitución» y dar así mayor cobertura y forma a la Málaga Fashion Week. Además de, «por supuesto, conseguir cada año más diseñadores internacionales y más reconocimiento» para un evento que quiere seguir ampliando fronteras.