Con motivo de la inauguración del nuevo curso académico de la UMA, el jueves 25 de octubre, la Sala Mª Cristina de Málaga -plena de público- dio acogida al recital ofrecido por la ya internacional pianista malagueña Paula Coronas. El acto fue organizado por los Vicerrectorados de Cultura y Política Institucional de la UMA en colaboración con la Fundación Unicaja.

Recientemente, Paula Coronas, en el escenario del Teatro Cervantes (arropada por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Alejandro Posadas) interpretó de manera soberbia una difícil e inédita partitura de concierto de Álbéniz para certificar que es una auténtica autoridad en la interpretación contemporánea de la música española clásica.

Dos Nocturnos y un Vals del compositor polaco F. Chopin deleitaron al público con un romanticismo clásico y también con el lirismo conmovido de los Momentos musicales nº 5 y nº 6 de Rachmaninov. El nº 5 expuso un lirismo musical precioso gracias a esa línea sostenida de la melodía mediante tresillos continuos en la mano izquierda que contrastaron, posteriormente, con una apoteosis de virtuosismo tempestuoso, agitado y brillante en la interpretación del Momento Musical nº 6 Maestoso en Do M. Con ambos compositores la pianista malagueña desplegó un virtuosismo interpretativo impecable que permitió trasladar al público una magnitud de emociones digna de realce.

El curioso Nocturno para la mano izquierda Op. 9 y Vers la Flamme op. 72 (Poema), ambas de Scriabin, dieron continuidad al programa en el que el Poema de Scriabin llenó de armonías inusuales, dificultosos trémolos que crearon una intensidad sonora que emuló el crepitar del fuego, nos habló de poesía y plasmó colores puros y definidos en las manos de Paula Coronas. Y en una línea semejante, Paula acabó dibujando con su piano el Preludio nº 12 Fuegos de artificio del impresionista Debussy.

Un público, aún vibrante por las emociones emanadas de una interpretación sin tacha del repertorio europeo, se enfrentó -ya en la segunda parte- a la especialidad de la pianista e investigadora que mejor conoce y pasea la música española dentro y fuera de nuestras fronteras. Y así, el piano de Paula Coronas se dedicó a la danza retratando a Granada, Asturias y Aragón a través de la Suite española de Albéniz. Seguidamente fuimos conocedores de la música de E. Halffter, cuya obra La danza de la Gitana nos embriagó con su torbellino de sensaciones y aires gitanos muy castizos. De Granados escuchamos su espectacular Allegro de Concierto al que hizo frente y salió airosa de la dificultad técnica de esta pieza de gran atractivo sonoro, equiparable a las composiciones de los grandes clásicos y románticos europeos.

El cierre del concierto estuvo dedicado al compositor malagueño E. Ocón y a su Gran Vals brillante con el que la pianista desató prolongados aplausos de un auditorio entregado y reconocedor del talento interpretativo de la que es justo decir que es la mejor pianista actual de la música española clásica.