16 de noviembre de 2017
16.11.2017
Cómics

Sesenta años de Mortadelo y Filemón en 60 segundos

Los agentes de la TIA cumplen seis décadas de aventuras que también han llegado al cine

16.11.2017 | 16:21

Mortadelo y Filemón, los personajes creados por Francisco Ibáñez hace 60 años, ingresaron en la TIA en el 69 tras varias aventuras en solitario. En la desastrosa organización de espionaje nos presentaron al Súper, al profesor Bacterio, a la secretaria Ofelia y una larga retahíla de villanos a cada cual más variopinto.

Saltaron a la televisión, los videojuegos y el cine con actores de carne y hueso. Pepe Viyuela y Benito Pocino fueron Filemón y Mortadelo, respectivamente, en 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', dirigida por Javier Fesser en 2003. A esta siguió 'Mortadelo y Filemón: Misión: Salvar la Tierra', dirigida por Miguel Bardem en 2008, y 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', película animada realizada por Fesser.

'El sulfato atómico', 'Los inventos del Profesor Bacterio' o 'El transformador metabólico' son algunos de sus álbumes más exitosos. Ya en años recientes, '¡Llegó el euro!' o 'El tesorero', con claras referencias a Luis Bárcenas, se ganaron también al público.

Sus historias se han traducido a más de 20 idiomas. Con distintos nombres en cada país, hay aventuras inéditas dibujadas sólo para el público alemán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine