17 de diciembre de 2017
17.12.2017
Crítica de cine

´Los Últimos Jedi´: la polémica está servida

División entre la crítica y los fans sobre el acercamiento de Rian Johnson al universo 'Star Wars'

17.12.2017 | 19:22
Rey y Luke Skywalker

Dirección y guión: Rian Johnson.
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Andy Serkis, Warwick Davis

El 18 de diciembre de 2015 llegó a las salas 'Star Wars El Despertar de La Fuerza', la primera película de la nueva trilogía de Disney (y séptima en la saga). Tras su estreno, la mayoría de los fans coincidieron de que esta cinta "plagiaba" la cinta original, 'Una Nueva Esperanza', debido a sus múltiples paralelismos, referencias y esquema argumental. Para colmo, su continuación, 'Los Últimos Jedi', ha dividido a los fans.

En 'Los Últimos Jedi' (Rian Johnson, 2017) nos encontramos a la Resistencia huyendo de la Primera Orden. Por otro lado, Rey, junto con Chewbacca, viaja en el Halcón Milenario hacia Ahch-To con la intención de que el maestro jedi Luke Skywalker regrese. Perseguidos por la flota del líder Supremo Snoke, Finn y Rose tratarán de infiltrarse en la nave del líder, con la ayuda de un peculiar hacker, para desactivar el dispositivo que permite seguir a la flota de la Resistencia.

Aunque los 152 minutos de duración (la película más larga de la saga hasta la fecha) podrían llevarnos a pensar que se abarca un gran arco argumental, en realidad no es así. La historia se desarrolla en unas pocas horas y se reduce a tratar de huir de la Primera Orden antes de que destruya a la Resistencia por completo. Asimismo, la subtrama de Finn y Rose carece de gancho y personajes que intervienen en ella como el hacker DJ (interpretado por Benicio del Toro) y la Capitana Phasma (a quien ya conocimos en la anterior entrega) no dejan huella.

Cuando Mark Hamill declaró que no estaba de acuerdo con nada de lo que había escrito Rian Johnson para su personaje, Luke Skywalker, todos creíamos que estaba exagerando o bromeando, pero al ver la película se comprenden perfectamente sus declaraciones. En este episodio, vemos a un Luke hermitaño y profundamente afectado por lo que pasó con Kylo Ren (Ben Solo) y sin ninguna intención de regresar. Por su parte, Cuando Rey le pregunta qué pasó exactamente con Ben, este le dijo que vio oscuridad en el y el futuro incierto por lo que trató de eliminarlo pero en el momento de la verdad no pudo. La cuestión es: ¿Dónde ha quedado ese Luke confiado y firme que consiguió tornar a Vader al lado luminoso y derrotar al mismísimo Emperador? ¿Cómo se le ocurrió, siquiera, matar al joven Ben?

Podría decirse que Kylo Ren es lo mejor de la película. Durante la película, el personaje va evolucionando hasta un punto cumbre. Si en la anterior película no le gustó su intervención, quizás en esta termine viéndolo de otra manera.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/anOJjqQb8x0" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Ahora bien, esta película deja varias incógnitas: La primera es: ¿Quién era el Líder Snoke? En este filme, Kylo lo mata para ascender al trono sin explicar sus orígenes. La segunda es: ¿Quiénes son verdaderamente los padres de Rey? JJ Abrams, el director del episodio VI,I aclaró que "la identidad de los padres de Rey es obvia"; sin embargo, en esta cinta dejan bien claro que son unos chatarreros de Jakku, por lo que, ¿dónde ha quedado el camino que marcó Abrams en la anterior película?

El cambio de rumbo que está llevando la franquicia no ha sentado bien a todos los fans; de hecho, hay quienes afirman que con esta película se ha roto la mitología de Star Wars. Se puede comprobar con la puntuación de la película en el portal Rotten Tomatoes, en el que la crítica establece un 93% frente al 56% del público. En definitiva, 'Los Últimos Jedi' es una película entretenida y disfrutable pero con un rumbo nuevo que tal vez no acabe cuajando del todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine