16 de marzo de 2018
16.03.2018
Poesía

El Premio Manuel Alcántara llega a su vigésimo sexta edición

Se trata de uno de los galardones de mayor cuantía del panorama lírico: 6.000 euros por un solo poema

16.03.2018 | 05:00
Antonio Pedraza, Gemma del Corral y Rafael Muñoz Zayas.

El Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara presentaron ayer una nueva convocatoria, la vigésimo sexta, del Premio de Poesía Manuel Alcántara, un certamen organizado por el Consistorio, con la colaboración de ambas instituciones, que está considerado como el de mayor dotación económica para un solo poema del panorama nacional. En concreto, este premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2005 y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y la Fundación Alcántara, según informó la concejala de Cultura, Gemma del Corral, junto con el director Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel diseñada exclusivamente para cada convocatoria.

El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica a un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se encuentran Cayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Aguado o Manuel Vilas. El premio es indivisible y no puede declararse desierto. En la edición pasada se presentaron 1.442 poemas, según han recordado en rueda de prensa.

El concurso está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad, excepto los autores premiados en ediciones anteriores. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen literario, así como estar escritas necesariamente en lengua española, no admitiéndose traducciones ni adaptaciones. De esta manera, los autores podrán presentar un poema de tema y forma libre con una extensión comprendida entre los catorce y los cien versos.

El patrocinio de la Fundación Unicaja, que ha estado presente en todas las ediciones del premio, «responde al interés de la institución en divulgar la creación literaria y dar a conocer al público la obra de autores consagrados y noveles», indicaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad