Los profesores y musicólogos Marc Heilbron, Arturo Reverter y Carlos Calderón intervendrán en las Jornadas Europeas de la Ópera del Teatro Cervantes con conferencias sobre tres de los más relevantes títulos verdianos: Aida, Otello y La Traviata.

Así, por segundo año consecutivo el Cervantes participa en las actividades promovidas por Opera Europa (Asociación profesional de teatros y festivales de ópera en Europa), European Theatre Convention (Red de teatros públicos europeos) y Pearle (federación europea que representa a más de 7.000 organizaciones relacionadas con el teatro, la danza y la música) con un atractivo programa que se desarrollará entre el 4 y el 11 de mayo.

Además de las disertaciones de Heilbron, Reverter y Calderón, que se celebrarán, respectivamente, el 4, 9 y 11 de mayo en el salón Rossini del Teatro Cervantes, habrá un concierto lírico en el Teatro Echegaray el lunes 7 de mayo con alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Málaga, así como diversas charlas divulgativas en centros educativos.

Las Jornadas Europeas de la Ópera 2018 coinciden con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y llevan por título Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro. El Teatro Cervantes, en su calidad de miembro de la Asociación Ópera XXI, se vuelve a sumar a una celebración que se extenderá por más de una quincena de países, en los que compañías y teatros de ópera abren sus puertas al público para ofrecer la posibilidad de descubrir todo lo relacionado con el universo de la lírica.

Según la doctora en Historia del Arte y coordinadora del ciclo de conferencias, Lourdes Jiménez, el propósito de las mismas es «acercar al público aficionado a la ópera, así como al curioso, a tres grandes títulos de la historia del género como son Aida, Otello y La Traviata».

Conferencias

El viernes, 4 de mayo, el profesor del departamento de Musicología de la ESMUC de Barcelona Marc Heilbron ofrecerá la conferencia 'Aida, amor y razón de estado a orillas del Nilo', donde se hablará que en Aida se esconden un drama íntimo, el conflicto entre padre e hija, entre amor y patria y, también, el del amor no correspondido.

A la sombra de las pirámides, los protagonistas de la ópera de Verdi explican sentimientos universales. Casi 150 años después de su estreno, el mito de Aida sigue vivo.

El miércoles, 9 de mayo, el director del programa de voces Ars canendi (Radio Clásica) y autor de varias monografías Arturo Reverter protagonizará Otello, historia de una histeria, donde explicará que sobre la tragedia de Shakespeare, Giuseppe Verdi y su libretista Arrigo Boito construyeron una ópera magistral.

La eliminación de personajes, la abreviación de la trama, los cortes y suturas para lograr una ópera de duración normal no lastraron la fuerza de la historia que, con sus lógicas elipsis, alcanza un grado de concentración y de virulencia dramáticas extraordinario a lo largo de un discurso que va creciendo en tensión hasta su trágico final.

El viernes, 11 de mayo, el doctor en Humanidades, músico, historiador Carlos Calderón ofrecerá una conferencia sobre La Traviata ¿Extraviada en tiempo y espacio o más ubicada que nunca?