02 de junio de 2018
02.06.2018
Música

Ozuna, el reggaetonero familiar y respetuoso, en Torremolinos

El exitoso puertorriqueño será uno de los líderes del cartel del Mad Urban Fest 2018

02.06.2018 | 05:00
Ozuna, en una imagen promocional.

Los aficionados a la música latina en su vertiente más urban de la Costa del Sol tienen este verano un buen puñado de citas absolutamente imprescindibles: si hace poco actuó entre nosotros Romeo Santos, pronto lo harán estrellas de similar calibre como Maluma, Bad Bunny y J. Balvin. Se suma a la lista Ozuna: se acaba de confirmar que será el cabeza de cartel del Mad Urban Fest 2018, el encuentro que otros años ha traído a luminarias como Daddy Yankee a la capital y que esta vez se traslada a Torremolinos. Apunten en su agenda: 28 de julio, en el Estadio Municipal El Pozuelo de la citada localidad.

Pero, ¿quién es Ozuna? Wisin, Cardi B, Alex Sensation, Bad Bunny, Noriel, Reik, J Balvin, Maluma, Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Zion y Lenox, Romeo Santos, De La Ghetto, Arcangel, Anuel AA, Cosculluela, Brytiago, Pusho, Alexio y Juanka El Problematik lo saben perfectamente. Juan Carlos Ozuna Rosado (San Juan de Puerto Rico, 1992) les ha brindado su toque, su punch y su flow para multitud de hits. No lleva mucho tiempo en el negocio (su actual gira es su primera a nivel mundial; aunque, eso sí, lleva componiendo y grabando temas desde los doce años) pero ya sabe lo que es el éxito: porque, ¿cuántos cantantes pueden presumir de tener 10 canciones con más de 100 millones de reproducciones en YouTube? ¿O tener 12 canciones al mismo tiempo en el Billboard Hot Latin Songs, algo inédito? Pues este joven puertorriqueño. De casta le viene al galgo: su padre fue uno de los bailarines de uno de los grandes originators del reggaeton en su ámbito más callejero, el gran Vico C.

El puertorriqueño, desde luego, ha calado con su trap caribeño y reggaeton más romántico y sensual que sexual y explícito (él hace gala de su perfil familiar: está casado y tiene dos hijos) y asegura que ser uno de los pocos artistas del género que «no le faltan el respeto a las mujeres». Se puede comprobar en su disco de debut, Odisea (2017), uno de los más exitosos álbumes latinos de su temporada, y que pronto tendrá una continuación, que titulará Aura y que, avanza, contendrá espectaculares colaboraciones internacionales. Quizás deje alguna pista sobre su próximo sonido en Torremolinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

NOVELA El filósofo David Hume y Adam Smith mantuvieron, según lo define Rasmussen, la amistad más grande que se conoce entre dos filósofos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Sentimentales', de Manuel Longares


ADEMÁS: El negocio de la guerra | ¿Quién era La espía de Franco? | Misterios con trenes, gimnasia y lechugas | Alfonso del Río: fotografía reveladora


Enlaces recomendados: Premios Cine