Pocas mociones tuvieron ayer tanta repercusión como la que registró IU-Málaga para la Gente en la Diputación Provincial de Málaga sobre la concesión del «Premio Novel póstumo» al poeta Federico García Lorca. La iniciativa se refiere a la campaña que solicita a la Academia Sueca el Nobel de Literatura para el granadino. A los escasos minutos de difundirse el texto fue objeto de escarnio y mofa en las redes sociales por el error ortográfico.

El documento, registrado ayer por la mañana en la sede de la institución supramunicipal, aparece firmado por Guzmán Ahumada Gavira, portavoz, y Teresa Sánchez Ramírez, diputada, y solicita a la Presidencia de la Diputación que se sume al reconocimiento de la trayectoria «de una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil».

La repercusión no lo fue tanto por el contenido de la moción, dentro de una campaña de IU a nivel andaluz, como por la forma de escribir Nobel, utilizando la 'v' en lugar de la 'b', que es la opción correcta. El fallo parece incitado por la confusión del Premio Nobel con la palabra "novel', que hace referencia a alguien sin experiencia en alguna materia. Un error poco afortunado y más cuándo la moción versa sobre un escritor como García Lorca.