Nos encontramos en una semana clave para resolver los carteles de la Feria de Málaga 2018. Según se recoge en el concurso de adjudicación de la empresa Toros del Mediterráneo con la Diputación Provincial de Málaga, el último día hábil del mes de junio deben estar entregadas las combinaciones del abono para su aprobación por parte de la propiedad del coso y proceder a continuación a la presentación pública de las mismas.

Al concluir el mes en sábado, esta jornada se considera administrativamente inhábil, por lo que tendrá que ser el viernes cuando queden resueltas las seis corridas de toros, la de rejones y la novillada que compondrán la Feria de Málaga 2018.

El gerente de la sociedad, José Carlos Escribano, está siendo el encargado de realizar las negociaciones con los actuantes y ganaderos tras hacerse junto al también empresario José Luis Martín Lorca con el control total de Toros del Mediterráneo tras la salida de sus anteriores socios.

Aunque es habitual que los carteles de grandes ferias como la de Málaga se cierren en los últimos días, incluso en horas previas a su presentación a la administración competente, distintas fuentes señalan que se están produciendo reticencias por parte de algunas figuras del toreo para hacer este año el paseíllo en nuestra capital; argumentando en algunos casos su disconformidad con determinadas actuaciones desarrolladas en temporadas anteriores por alguno de los equipos gubernativos, veterinarios y presidenciales.

Lo que sí que parece estar fijada es la estructura que tendrá la feria de 2018, y que sufrirá alteraciones con respecto a ediciones anteriores. Tras la celebración del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, el abono comenzará el domingo 12 de agosto; trasladándose la novillada con picadores al lunes 13. Desde el día siguiente proseguirán las cinco corridas restantes para concluir el domingo 19 con la de rejones.

En total se contará con una corrida de toros menos que en el abono del pasado año, que arrancaba el sábado con la novillada picada y que mejoraba una corrida con respecto a lo exigido por el pliego; habiéndose renunciado a recuperar la corrida que no se celebró en Semana Santa por las obras de impermeabilización de los tendidos, y que la empresa tenía la opción de incluir ahora.

La no presentación este viernes 29 de junio de los carteles a la Diputación podría suponer una sanción a la empresa, de hecho, ya se le impuso una de 3.000 euros por haber presentado la programación en el mes de marzo en lugar de en enero tal y como se recoge en otra de las obligaciones del pliego. La empresa dispone de un plazo de alegación de diez días desde la notificación de la sanción para realizar cualquier alegación que considere oportuna.