La Feria Taurina de Málaga 2018 ya está plasmada en el papel. Este viernes, antes del mediodía, la empresa Toros del Mediterráneo debía presentar a la Diputación Provincial de Málaga los carteles que compondrán un abono que se desarrollará entre el 12 y el 19 de agosto y que constará de seis corridas de toros (una de ellas mixta), una de rejones y una novillada. Será la propietaria del coso la que tenga la última palabra en la aprobación de las combinaciones propuestas. En cualquier caso, no será hasta el próximo lunes cuando se reúnan los responsables del Área de Cultura, con el diputado Victor González al frente, para analizar los carteles.

Las jornadas del miércoles y el jueves pasados resultaron frenéticas, sobre todo para el gerente de la empresa José Carlos Escribano, siendo numerosos los cambios y modificaciones que se fueron produciendo sobre la estructura inicialmente planteada. La primera con el que se presumía como su espectáculo estrella: la reedición del exitoso Crisol by Enrique Ponce.

Se barajaba la reedición del festejo que el pasado año vivía el acontecimiento histórico de un indulto al toro Jaraiz de Juan Pedro Domecq con un cartel similar (mano a mano de Enrique Ponce y Javier Conde), o con la incorporación de un tercer espada que podría haber sido Cayetano, con reses de la misma ganadería. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, finalmente 'Criso'l no se va a reestrenar en La Malagueta, aunque permanecen en el cartel los juampedros y el maestro valenciano, en una terna que completarían José María Manzanares y Andrés Roca Rey el sábado 18 de agosto.

Será la segunda actuación de Enrique Ponce en esta feria, que con anterioridad haría el paseíllo el jueves 16 en una corrida mixta abierta por el rejoneador Diego Ventura y completada por Julián López 'El Juli', quien pese a su negativa inicial ha aceptado finalmente su inclusión en los carteles. Aunque se barajaron distintas ganaderías, en este caso los toros podrían pertenecer a El Vellosino

Ponce será el único torero que haga doblete en la Feria de Málaga 2018, tras no haber acuerdo para una segunda tarde con el malagueño Fortes, que hará el paseíllo el viernes 17 en la corrida de Núñez del Cuvillo junto a Juan José Padilla, en su temporada de despedida de los ruedos, y Alejandro Talavante. El otro diestro local anunciado será Javier Conde, que abrirá cartel en el festejo del martes 14 de agosto, junto a Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, con toros de La Palmosilla.

La feria comenzará el domingo 12 con una terna compuesta El Cid, Paco Ureña y José Garrido, con reses de la ganadería de Lagunajanda; mientras que la restante corrida será la del miércoles 15 con Antonio Ferrera, López Simón y Ginés Marín, con toros de Santiago Domecq.

Finalmente, en el capítulo de ausencias, una vez confirmada la de José Tomás, destacan las de Morante de la Puebla y Cayetano. Tampoco pisará el albero de La Malagueta uno de los triunfadores de la temporada en Madrid como es Álvaro Lorenzo

Con respecto a la novillada con picadores, se lidiarán utreros con el hierro de Toros de la Plata, y debutará Corruco de Algeciras como triunfador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas del pasado año junto dos novilleros locales. Los rejones cerrarán como es tradicional el abono, en un festejo para el que se cuenta con Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo; completando el cartel la amazona francesa Lea Vicens.

En los próximos días, una vez que se reciba el visto bueno por parte de la Diputación y realizar alguna modificación si es preciso, los carteles de la Feria de Málaga 2018 serán presentados oficialmente por la empresa Toros del Mediterráneo.