La televisión ha encontrado un filón en Pablo Picasso. Reciente aún la segunda temporada de Genius, que National Geographic dedicó al genio de La Merced y con el protagonismo de Antonio Banderas, es ahora Canal Sur la que se zambulle, aunque de una manera bien distinta, más cercana a la ficción que al documental didáctico, en la vida y obra picassianas. El director jerezano Juan Miguel del Castillo, que debutó con la celebrada Techo y comida, rueda estos días entre Sevilla y Málaga El niño que pintaba el mar, una tv movie que se inspira en la vida del pintor a través del paralelismo con la historia de un pequeño cuya vida tiene similitudes con la del genio. En el cartel, Sebastián Haro, María Alfonsa Rosso, Juanma Lara y Juan Motilla.

Del Castillo, que compitió en el Festival de Málaga.Cine en Español con aquel relato sobre un desahucio, ha explicado a lavozdelsur.es que «no se trata de una historia biográfica de Picasso, es ficción, aunque tiene algunos momentos de archivo de la vida del pintor. Hay similitudes entre ambas historias porque al protagonista de la película le apasiona la pintura o también se tiene que marchar de Málaga muy prontito».

Curiosamente, hace 25 años del estreno del estreno de una de las más celebradas series de Canal Sur, El joven Picasso, de Juan Antonio Bardem, en la que un imberbe Toni Zenet (ahora más conocido como cantante) encarnaba a don Pablo en su turbulenta juventud. En total, cuatro capítulos de una hora de duración cada uno (coproducidos por todas las cadenas autonómicas de la época) en los que se narra la vida del pintor desde su nacimiento en Málaga hasta que, en 1907, pinta en París Las señoritas de Aviñón.

Queda pendiente 33 días, el esperado proyecto de Carlos Saura en el que también Antonio Banderas encarnaría al genio durante la génesis de su cuadro más icónico, Guernica. Pero esta aventura parece cada vez más lejana: Saura, que confesó públicamente no ser demasiado fan del Genius de Banderas («Me gustó regular», fueron las palabras exactas), ha abierto las puertas que el pintor malagueño sea interpretado por otro actor: «Si no es con Antonio, rodaré con otro».