El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, destacó ayer que la bajada del IVA en las entradas de cine permitirá impulsar la economía y el empleo del sector en la provincia. En este sentido, abundó en que se trata de una de las primeras medidas del Gobierno socialista «para contrarrestar los efectos de tener durante más de cinco años el tipo impositivo más alto de toda la zona Euro». En la misma línea, las Juventudes Socialistas de Andalucía anunciaron una campaña informativa «para que los malagueños que acuden al cine sepan que esta reivindicación del mundo de la cultura y siempre ha sido apoyada por el PSOE». Bernal estuvo acompañado por la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, que subrayó que «por fin la bajada del IVA cultural es una realidad».

Bernal indicó que los años de crisis provocaron «la huida de espectadores», que «se llevó por delante tres cines: Larios y Alameda, en Málaga capital, y Plaza del Mar de Marbella»; además del «maltrato continuado del PP a la industria del cine, que ha sido un duro golpe también para el empleo».

Para Bernal, la bajada del IVA en las entradas del cine supondrá una rebaja en el precio de las mismas que permitirá una mayor afluencia de público a las salas. «Con más espectadores se consumirá más cultura y permitirá la generación de empleo», dijo.

Villarejo añadió que el descenso del IVA del cine del 21 al diez por ciento, que entrará en vigor en cuanto los Presupuestos Generales del Estado se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, «es una medida que desde el PSOE venimos reclamando y que ahora se hace realidad con un Gobierno socialista». En este sentido, subrayó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «desanda el camino emprendido en 2012, cuando el Gobierno del PP subió el IVA de la cultura y el ocio hasta el 21 por ciento». «En 2014 le tocó al arte; en 2017, a los espectáculos en directo. Solo quedó fuera de esta reducción el cine, que se ha sentido discriminado e ignorado por el Gobierno del PP y sus políticas culturales», apostilló.

«Ahora, con un Gobierno sensible, con un presidente socialista como Pedro Sánchez, que mira a la cultura y ejemplo de ello es la recuperación de un Ministerio dedicado a la misma, el IVA del cine por fin bajará, algo que desde el PSOE esperamos que repercuta en la bajada del precio de las entradas», sostuvo Villarejo. Por último, el secretario de Cultura del PSOE de Málaga, Martín Moniche, reivindicó la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por este sector gracias a la Ley del Cine de Andalucía.