"Mi bello Fauvel" es la primera colección de relatos del médico, dramaturgo y cuentista malagueño Gonzalo Campos, un libro rotundo que realiza una profunda y certera navegación por entre los grandes temas que siempre han ocupado y preocupado al ser humano y en cuyo sustrato se destila el profundo humanismo de un autor que domina como nadie el regate corto, porque además de contar historias llenas de vida, equívocos, ironía o extrañamiento de la realidad, el lenguaje, como en otras ocasiones, no está supeditado a la eficacia de la historia, sino que el elemento estilístico está muy cuidado, como un jardinero de palabras que riega con sabiduría y paciencia los vocablos elegidos para que estos adquieran significación plena y doten de sentido, denotativo y connotativo, narraciones potentes.

El cuanto que da título al libro es una relectura amarga de “La metamorfosis” de Kafka con el amor y la soledad de su protagonista como telón de fondo de una sociedad individualista; magnífico es también el relato “Uniformes”, la irónica narración de un extraño caso de oficiales nazis y presos de un campo de concentración que desaparecen, o las patrióticas reivindicacines, en clave humorística, de un panadero y pastelero francés, en “Boulangerie Dumont”. También de bella y certera factura son los cuentos “El jeque dadá”, la crónica de un improbable y disparatado cambio vital de un jeque que encuentra en el dadaísmo una forma apasionada de decodificar el mundo, o “Génesis 19”, un acercamiento muy celebrado al ya tradicional género cuentístico de los santones y buscadores de la salvación colectiva.

El libro se divide en tres partes: Escenas de París, Sobre hombres y Sobre bestias, y en algunas de las piezas cuentísticas el autor deja claro la fuerte influencia del teatro en su producción, sobre todo en “Celoso azul”, la historia de un oso de peluche homicida interrogado por un policía vencido por la burocracia y el rumor gris de los días, o en “Café en tres actos”, una bella fotocopia de la vida que bulle en el París soñado por todos.

Gonzalo Campos Suárez ha sido incluido en varias antologías de relato como ganador y finalista de distintos certámenes, es miembro del equipo editorial de Tales Literary, ha estrenado diversas obras de teatro y es el programador artísticos de Microteatro Málaga. El libro, como ya suele ser habitual en esta exquisita editorial, está ilustrado por el pintor Norberto Fuentes Poblador.

Así, “Mi bello Fauvel” es un certero y prometedor primer libro de relatos de un autor que aún tiene mucho que decir. ¡No se lo pierdan!