El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el equipo de gobierno del PP en la institución permita a la adjudicataria de la plaza de toros de La Malagueta no aplicar la rebaja del IVA del 21 al diez por ciento para los espectáculos taurinos aprobada por el Gobierno el año pasado. Además, "le ha fraccionado el canon que tiene que abonarle por la cesión" del coso.

Conejo, junto al diputado provincial Luis Guerrero, ha lamentado que los aficionados "paguen entradas más caras mientras la empresa tiene todas las ventajas".

El portavoz socialista ha explicado que desde su grupo han tenido conocimiento de un decreto por el que la Diputación ha decidido fraccionar el canon que tiene que pagar la empresa adjudicataria por la cesión de La Malagueta. De esta manera, en lugar de pagar en la fecha prevista (enero de 2018) por la cesión del inmueble la cantidad de 128.000 euros correspondiente al año 2017, la empresa ha pedido un fraccionamiento ante la situación de liquidez que dice tener.

"La Diputación ha accedido a ese fraccionamiento y le está permitiendo a la empresa adjudicataria pagar el canon en cómodas mensualidades durante treinta meses a un interés muy económico", según Conejo.

Conejo ha criticado que la Diputación se haya convertido "en una entidad financiera taurina, una institución que concede préstamos a la empresa adjudicataria para que pueda pagar lo que es su obligación por la cesión de este inmueble que es de todos los malagueños".

"Cuando se tiene un conflicto jurídico y administrativo con una empresa adjudicataria el equipo de gobierno del PP en vez de situarse al lado de los aficionados se sitúa al lado del empresario. Una vez más, el PP en lugar de estar a favor de los ciudadanos está a favor de los poderosos, en este caso de la empresa taurina", ha manifestado a los periodistas.

Ha recordado que el año pasado el Gobierno rebajó el IVA que se aplica a los espectáculos taurinos del 21 al diez por ciento. Sin embargo, en la plaza de toros de La Malagueta "la empresa adjudicataria decidió no rebajar el precio ni de las entradas ni de los abonos".

Entonces, el PSOE presentó una iniciativa en el pleno de la Diputación en julio del año pasado sobre este asunto. Fruto de esa iniciativa, decidió de manera unánime instar al equipo de gobierno a que solicitara a la empresa adjudicataria que se rebajaran las entradas a los aficionados aplicando un diez por ciento y no un 21 por ciento.

Un año después, "se vuelve a repetir la historia". "Los precios de las entradas para los aficionados y para los abonados nuevamente contemplan el 21 por ciento del IVA, no se han rebajado y se mantienen los mismos precios que el año pasado", ha asegurado.

"Durante este año no se ha rescindido el contrato a la empresa adjudicataria y no se le ha devuelto a los aficionados y abonados la diferencia que el año pasado se les cobró de más. Un año después estamos en la misma situación: los aficionados siguen teniendo las entradas más caras, la empresa se queda con el diferencial del IVA que el Gobierno de España le rebajó", ha insistido.

Para Conejo, con el fraccionamiento del canon a la empresa la situación "se ha agravado". "La empresa taurina es la que tiene todas las ventajas". "Entendemos que no es justo especialmente para los aficionados taurinos que este año nuevamente tienen que pagar las entradas más caras", ha reiterado.

El portavoz socialista ha considerado que el equipo de gobierno del PP está incumpliendo claramente el acuerdo de pleno del 25 de julio de 2017. Por ello, ha anunciado que su grupo va a remitir una carta al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "exigiendo que ponga en marcha los acuerdos adoptados por el pleno y que revise la decisión de fraccionar el canon a la empresa adjudicataria".