El Museo Picasso celebra sus 15 años con una gran programación especial con más de 100 actividades hasta febrero, entre las que habrá nuevas exposiciones, conciertos, ponencias y actividades educativas. En estos 15 años, la pinacoteca más visitada de Andalucía ha recibido a más de 6.190.653 personas y ha llegado a alcanzar las 635.000 solo durante el pasado año.

Una de los principales reclamos de esta programación es la nueva exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que podrá visitarse desde el 9 de octubre. Además, durante el 9, 10 y 11 de octubre, su auditorio acogerá el IV Congreso Internacional Picasso. En este encuentro 160 reconocidos expertos de todo el mundo explorarán nuevas interpretaciones de la obra y el contexto histórico del artista en 24 ponencias.

El programa de aniversario ya se ha iniciado con el ciclo Con «A» de autoras. Poesía en el Picasso, que cada jueves hasta el 4 de octubre ha programado una serie de recitales poéticos con firma y voz de mujer. La música también inundará el museo con los conciertos ´Jazz en el Picasso´, que se ofrecerán el 18 y 25 de octubre, en los que actuarán el dúo formado por Aruán Ortiz & Don Byron y el trío liderado por Steve Kuhn.

En la jornada del 27 de octubre, el Museo Picasso ha reservado una jornada de puertas abiertas a todos los visitantes, que incluye actividades y el V Concurso de pintura al aire libre Pintando extramuros. Durante los próximos meses, La voz de... ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la exposición junto a especialistas. Además, un curso de grabado calcográfico dedicará el 15 y 16 de noviembre a las obras de Picasso y Goya.

«Siempre que vengo a Málaga veo de manera espectacular cómo ha cambiado en los últimos 15 años», comentó el nieto del célebre artista y el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, en la presentación de la programación. «Era una cuenta de la familia Picasso que quería saldar con Málaga», comentó el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, quien también aseguró que, gracias a ello, hoy se ha logrado conocer mucho mejor la obra y vida de este artista. Con motivo de este aniversario, la Fundación Unicaja reanuda y revitaliza el patrocinio del museo, con el que ha colaborado desde sus inicios.«Había que estar muy ciego para creer que esto no iba a cuajar», comentó Medel, quien afirmó que, por ello, «es difícil exagerar la importancia que el Museo Picasso ha tenido y tiene en Málaga».

Una pinacoteca que «se merecía Málaga» como «gran dinamizador cultural», según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y que, 15 años después, ha logrado cambiar el modelo de la ciudad, convertida ahora «en una de las grandes capitales del arte».