09 de octubre de 2018
09.10.2018
La Opinión de Málaga
Congreso Internacional

La historia, clave en la obra e influencia de Picasso

El Congreso Internacional Picasso reúne desde hoy y hasta el jueves a expertos de todo el mundo en el artista malagueño

09.10.2018 | 12:04
José Lebrero, Miguel Ángel Vázquez y Bernard Ruiz-Picasso, en la presentación de 'Picasso e Historia'.

Bajo el lema 'Picasso e Historia' se desarrolla desde hoy el IV Congreso Internacional Picasso, donde se analiza la influencia que el contexto histórico tuvo sobre el artista malagueño y, al mismo tiempo, se profundiza en las repercusiones que la obra de Picasso tuvo en la historia. Así, un total de 24 ponencias llevarán a cabo hasta el jueves interpretaciones sobre la época en la que vivió Pablo Ruiz Picasso, lo que le hace ser quien es, así como su legado y su tiempo.

"Esperamos que con la inteligencia y el trabajo de los ponentes podamos superar prejuicios que otras historias anteriores han causado en nosotros y que ganemos perspectiva, entendiendo mejor y con más profundidad lo que pasó o lo que pudo haber ocurrido", ha señalado el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero.

Así, "partiendo de lo que ya conocíamos, de estudios biográficos y formales, y poniendo el foco en otro tipo de estudios más cercanos a la sociología, la política, la antropología o la misma historia como disciplina cultural, nuestra comprensión inicial será ahora más profunda, más diversificada y más rica", ha asegurado Lebrero.

Este congreso se trata de una iniciativa del año 2015 del Musée National Picasso-París. Es la primera vez que se realiza en Málaga, ya que las ediciones anteriores tuvieron lugar en París y Barcelona y, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, esto "sitúa a Málaga en el epicentro de la reflexión, el análisis y el mundo picassiano".

Vázquez, que ha valorado que el MPM sea una de las razones por las que los turistas vengan a Andalucía, además de la pinacoteca más visitada y conocida dentro y fuera de España, ha insistido en la importancia de este evento que cuenta con "los mayores expertos de la obra y la figura de nuestro pintor y artista universal".

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso, ha destacado que este cuarto congreso servirá "para conectar a la gente y seguir investigando, no solo al artista, sino a su conjunto, implicación, obra y lo que representa dentro del mundo moderno".

Doble dimensión histórica

El consejero ha explicado la doble dimensión histórica de estas jornadas señalando que "Picasso se construye como creador y artista bebiendo del contexto histórico, de las raíces andaluzas y del patrimonio histórico y cultural español y mediterráneo, pero también, al mismo tiempo Picasso crea escuela, tiene seguidores y generaciones de artistas que continúan su estela".

Las nueve décadas de la vida del artista transcurrieron a lo largo de varios periodos agitados de la historia moderna. Es por ello que cada jornada del congreso se dedica a un periodo concreto: Picasso antes de la Primera Guerra Mundial, Picasso entre guerras y Picasso después de la Segunda Guerra Mundial.

Algunos de los temas que se analizarán ante los casi 200 estudiosos participantes en el congreso llegados de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Argentina, Polonia, Suiza, Alemania, Bélgica y Turquía, serán la prostitución, el fascismo, el Picasso azul y rosa, las vanguardias, las repercusiones de su obra en Sudamérica o el mundo árabe, las entreguerras o la relación de Picasso con los museos del Prado y el Louvre.

Este congreso, que se enmarca en la conmemoración del 15 aniversario del Museo Picasso Málaga, servirá, han insistido, para explorar nuevas maneras de entender la obra del artista a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones de su obra en la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook