«Cuando los actores leyeron el guion se volvieron locos», afirmó el productor de El Intercambio, Dylan Moreno, explicando que rápidamente quisieron conocer al autor y director, Ignacio Nacho, y hacer la película. Un filme que ha sido un éxito teniendo en cuenta los apoyos, destacaron ayer ambos. El Intercambio fue estrenada en el Festival de Málaga en 2017, llegó a las salas este pasado mes de junio y se pudo volver a ver ayer en el Cine Albéniz gracias a los Encuentros con directores de cine que organiza Fundación Unicaja.

Se trata de una comedia con muchos ingredientes para triunfar, como el elenco, pues está protagonizada por Hugo Silva, Pepón Nieto y Rossy de Palma o la crítica del público que, según el productor, «ha sido buena». En cambio, «no ha sido todo lo justamente tratada que debería», considera el malagueño Ignacio Nacho. Y es que «desde Málaga y la productora hemos tenido que pelear por que saliera en los cines por la falta de confianza y apoyo», explica Moreno, señalando que finalmente fue la propia productora la que distribuyó la cinta, que consiguió llegar a 130 salas comerciales.

El motivo para Nacho es que «los canales de distribución en España están muy limitados, están muy copados por el mercado americano, por las grandes producciones... y es muy difícil que haya cabida a apuestas comprometidas». El malagueño, que viene del «cine de trincheras», lamenta que «cuando hacía películas extrañas nadie quería subvencionarlas y ahora que las hago más razonables, parte de la industria nos da la espalda no sé bien por qué».

Aún así, Ignacio Nacho valora haberse introducido en este cine enfocado al gran público, «donde estoy compitiendo en una liga en la que es la primera vez que salto al campo», y cree que ha sido «un éxito». «Los que sabemos el trabajo que cuesta levantar una película tenemos una visión más tierna y subjetiva», subrayó, destacando que un estreno en 130 salas es «descomunal, sobre todo en las condiciones de autogestión en las que se ha hecho».

Pasó algo más de un año desde que la película se estrenó en el Festival de Málaga y llegó a los cines. Un periodo de «vaivén, espera, mucha negativa e incertidumbre» que para Nacho fue «inquietante», pero que al no tener concertada previamente la distribución de la película intentó «gestionar con naturalidad».

«Lo mínimo que pretendemos cuando acometemos una tarea de esta magnitud, que roza la épica, es que al menos ese producto se vea. Ya ni que resulte rentable económicamente, sino por una cuestión de rentabilidad moral. Y ni siquiera hay canales que ofrezcan la posibilidad de que esa película, aunque sea en sectores muy minoritarios, tenga salida», incidió.

Con cinco largometrajes de cine de experimental a sus espaldas, incontables cortos presentados en más de 200 festivales de todo el mundo y ahora con El Intercambio, el malagueño afirma que nunca ha vivido un momento de bonanza porque «han ido cambiando las caras del conflicto, pero el conflicto sigue existiendo», en referencia a la dificultad de la industria cinematográfica.

«A nivel ministerial y de subvenciones nos queda todavía mucho trabajo por recorrer», declaró Dylan Moreno. A pesar de ello, Nacho aseguró que «ahora estamos en auge» y celebró que en Málaga se esté haciendo cine y «generando una industria». Por ello, instó a «ser una piña» para «sacar el cine adelante», resaltando que el cine es «el arte que reúne a todas las artes».