El fotógrafo malagueño Pablo Cobos ha sido reconocido en los Premios Periodísticos de la temporada taurina 2018 de la plaza de toros de Las Ventas, que concede su empresa Plaza 1 en la categoría de Mejor Fotografía. El jurado ha reconocido una imagen tomada el 25 de mayo de este año, que recoge la doble Puerta Grande de Alejandro Talavante y López Simón.

En la instantánea, Talavante mira al cielo y el objetivo de Cobos refleja a la perfección la luz de alcanzar la gloria entre las masas. «Los toreros son héroes del pueblo y Las Ventas, la catedral del toreo», señala el fallo del jurado para justificar su decisión, que conlleva una dotación económica de 6.00 euros.

La fotografía tiene como inspiración una secuencia de la serie Juego de Tronos, en la que una de sus personajes alza la mirada entre una muchedumbre de guerreros. «Sabía que Talavante suele mirar al cielo al salir a hombros», reconoce Cobos, quien se vio favorecido «porque pese a no tener ningún tratamiento, el torero aparece iluminado por un compañero cámara que encendió la antorcha en ese mismo momento».

Las circunstancias de esa tarde, a la que inicialmente no iba a acudir por tener un viaje programado que pospuso «por tener el presentimiento de que algo importante iba a pasar», le plantearon dudas. No es habitual que dos matadores de toros salgan por la Puerta Grande de Las Ventas tras una misma corrida, y este hecho obligó a abrir el plano más de lo inicialmente previsto.

Tras dos años buscando esa imagen, por fin ese día se dieron las circunstancias para poder lograr «una foto diferente». Como freelance, tiene claro que ese tiene que ser su sello: «Delante de los toreros había ya quince compañeros, por lo que mi obligación siempre es buscar algo distinto». Profesionalmente, espera que este premio «repercuta para que salgan más trabajos y nuevos proyectos», aunque no esconde que la dotación económica «es un balón de oxígeno para poder seguir trabajando» en este ámbito taurino que le apasiona. De hecho, el jurado también ha destacado las otras dos fotografías que envió al concurso, una también de una salida a hombros de Sebastián Castella y otra de un muletazo de El Juli que ha tenido una amplia repercusión hasta el punto de que el propio diestro madrileño ha adquirido sus derechos.

Este premio de Las Ventas pone la guinda a un año plagado de triunfos para Pablo Cobos, no sólo en el panorama taurino, sino que también ha logrado el Premio Ejército en la categoría de fotografía y tercer puesto del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018. Titulado como Técnico en Laboratorio de Imagen y Técnico Superior en Imagen, el malagueño actualmente reside en Madrid y trabaja como fotógrafo freelance desde hace más de 10 años. Sus trabajos han sido publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales como Wall Street Journal, The Guardian, El Mundo, El País o La Razón, además de en diversas revistas especializadas de carácter taurino como Aplausos, para quien cubre en los últimos años la Feria de Málaga, una cita a la que,dice, nunca puede faltar. Desde que pasó a dedicarse casi en exclusiva al fotoperiodismo, ha realizado un proyecto personal de dos años en Bosnia - Herzegovina y Serbia para documentar el proceso de identificación de las victimas del genocidio de Srebrenica, o retratando las vidas de los inmigrantes en Marruecos y la valla fronteriza de Melilla. También se ha desplazado hasta Nepal para fotografiar las consecuencias del terremoto de abril de 2015 y ha documentado la batalla entre el Ejército iraquí y el grupo terrorista Estado Islámico por el control de la ciudad de Mosul.