La gestión del Centro municipal de Arte Contemporáneo (CAC) vuelve a estar en entredicho. El grupo municipal Málaga Ahora ha presentado un informe en el que se enumenran las irregularidades cometidas por la empresa a través de la que Fernando Francés gestiona el espacio de calle Alemania desde 2007.

Bajo el título CAC: una década de irregularidades, dicho documento concluye que Gestión Cultural y Comunicación ha incumplido numerosos puntos del contrato, entre los que destaca no haber «realizado el número de actividades a las que se comprometió, con un total de 80.800 horas»; «no presentar ningún plan anual de adquisiciones a la Comisión de Seguimiento»; no cumplir «el código deontológico del Consejo Internacional del Museo (ICOM) o «no adquirir los fondos bibliográficos comprometidos».

Entre otros puntos, el informe apunta a los «intereses particulares o de afinidad» que mueven las compras del CAC,destacando la «evidente concentración de compra de obras de arte en algunos proveedores que se caracterizan por tener cierta relación con los gestores del espacio municoipal y que facturaron casi 500.000 euros». Entre estos proveedores, el informe señala a la galería Yusto Giner, con compras por un valor de más de 67.000 euros y las propias empresas de Ferancés (Gestión Cultural y Comunicación, Sandflowers Art & Cultura, Fer Francés y Arte y Parte Ediciones), con compras de 48.000 euros.

Málaga Ahora lamenta que «son muchas las irregularidades detectadas y los incumplimientos evidente del contrato» del CAC, por lo que solicitan «suspender el contrato en vigor y sacar a concurso público la plaza de dirección artística bajo gestión pública».