El Museo Picasso Málaga ha recibido 674.512 visitantes de todo el mundo durante 2018, un incremento del seis por ciento respecto al año anterior, lo que lo consolida como la galería más visitada de Andalucía en el 15 aniversario de su apertura en 2003.

El 74 por ciento de los visitantes del museo -que ofrece audioguías en diez idiomas- han sido extranjeros, entre los que destacan en cantidad los provenientes de Reino Unido, Alemania y Francia; mientras que entre el 26 % de espectadores españoles las procedencias más habituales son Andalucía, Madrid y Cataluña.

Además de la colección permanente, en 2018 el Museo Picasso Málaga ha mostrado tres exposiciones temporales: "Y Fellini soñó con Picasso", que se exhibirá este año en París; "Warhol. El arte mecánico", que también ha recalado en Madrid y Barcelona, y "El sur de Picasso. Referencias andaluzas", visitable en Málaga hasta el 3 de febrero.

Para realizar su programa expositivo, la galería -que tiene entre sus fines favorecer el diálogo intercultural por medio del arte- ha colaborado con diversas entidades culturales de todo el mundo, desde el "Metropolitan Museum of Art" de Nueva York hasta la red de museo andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La pinacoteca, que en un comunicado ha agradecido el apoyo de las entidades sociales y de la ciudadanía, ha destacado su compromiso para favorecer la inclusión social mediante la cultura, para lo que han llegado "casi a duplicar" el número de participantes en actividades diseñadas para colectivos en riesgo de vulnerabilidad social.

El "interés general que produce la obra y figura de Picasso", la "calidad de la programación expositiva", su "atractiva oferta cultural diversificada", el "rigor de su programa educativo" y el auge turístico de la ciudad de Málaga son algunos de los elementos que el comunicado de la galería considera que han causado este crecimiento anual.

Las actividades educativas de la galería han contado con la participación de 32.652 personas, de las que 14.499 son escolares y 4.206 son participantes del proyecto de accesibilidad que desarrolla el museo con la Obra Social "La Caixa"; mientras que 6.282 visitantes han acudido a otras actividades culturales, como conferencias, proyecciones o conciertos.

Desde el pasado mes de septiembre, la actividad del Museo se ha centrado en un amplio calendario de eventos e iniciativas enfocado a celebrar su 15 aniversario, años durante los que -según la pinacoteca- se ha consolidado "un gran proyecto museístico consagrado a Pablo Picasso, el malagueño que cambió la historia del arte".