El 36 Festival de Teatro de Málaga recibe la acrobacia teatral de Lehman Trilogy, una comedia musical sobre la deriva del capitalismo moderno que dirige Sergio Peris-Mencheta.

Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus Ruiz, Aitor Beltrán y Leo Rivera interpretan a más de 120 personajes en "un circo de tres pistas que es puro ingenio escénico y actoral" sobre la saga de la familia Lehman, desde la llegada a Nueva York en 1844 de un judío alemán hijo de un comerciante de ganado hasta la bancarrota de la compañía en 2008 y la consiguiente crisis económica, la mayor de nuestra época.

El Teatro Cervantes acoge mañana y el jueves (entradas de 9 a 24 €) esta producción de Barco Pirata, segundo montaje dirigido por Peris-Mencheta en el Festival tras ¿Quién es el señor Schmitt?, brillante comedia existencialista con toques del teatro del absurdo que protagonizaron Javier Gutiérrez y Cristina Castaño. Su Lehman Trilogy es la primera adaptación en español del texto de Stefano Massini, una obra que ha sido considerada una de las mejores crónicas teatrales de la historia del capitalismo moderno y de la gran crisis, y que Sergio Peris-Mencheta convierte en "un festín de inteligencia teatral", según la crítica. El director construye "una saga épica, una lección de economía, una comedia musical y un circo ambulante con seis actores descomunales" para relatar la fascinante historia de los Lehman.

Más de 120 personajes

Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis intérpretes para narrar, a través del humor, la música y del relato, la fascinante historia de tres generaciones de la familia Lehman, desde su ascenso hasta su caída. Lehman Trilogy comienza cuando Heyum Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EE.UU. en busca del sueño americano y una vida mejor. Rebautizado por un funcionario como Henry nada más pisar el puerto de Nueva York, viaja hasta Alabama, donde monta una pequeña tienda de telas, recibe a sus hermanos y funda Lehman Brothers. La obra continua hasta la caída de su compañía en 2008.

Seis músicos-actores nos conducen en un divertido viaje que narra las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno en un tono mordaz e irónico, con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía. Esta "obra maestra sobre la historia de América" recorre 150 años de capitalismo reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Dicho relato está aderezado por música en directo (casi todas las composiciones originales son de Litus Ruiz), en un viaje por la historia de la música afroamericana, de la canción de trabajo y los espirituales