Orquesta de Cámara Promúsica

Dirección: Javier Claudio.

Programa: 'Libertango', 'Estaciones porteñas', 'Oblivion' y 'La muerte de un ángel', de Astor Piazzola

Lugar: Sala María Cristina

La Orquesta de Cámara Promúsica, conjunto que dirige el maestro Javier Claudio, se ha convertido en habitual de la Sala de Conciertos María Cristina compartiendo escenario con otros conjuntos locales o la propia Sociedad Filarmónica de la Málaga. Proyecto en esencia educativo pensado para jóvenes instrumentistas de la cuerda que tiene en la orquesta de cámara su buque insignia y el reflejo del trabajo realizado en los intensos ensayos que programa el maestro Claudio.

Promúsica llega a su cuarta temporada estable y lo es gracias al esfuerzo de todos los que creen en el modelo educativo de Javier Claudio, donde se dan cita la credibilidad, el talento y la interpretación. Aspecto este último que ha proporcionado a la formación de Claudio numerosos reconocimientos a nivel europeo que vienen a confirmar el valor de esta iniciativa.

Cuarto concierto de la temporada que arrancó en el mes de octubre con un programa dedicado a los musicales y que tras el programa de Navidad junto a la Coral Santa María de la Victoria vuelven en febrero de la mano de Astor Piazzola. Sonidos porteños para un monográfico comprometido donde la danza se engarza en una particular visión estética, el mundo interior de Piazzola y donde la forma es modelada sobre tango. En el compositor argentino la melodía se hila entre armonías evocadoras de tiempos lejanos, pinceladas de imágenes esbozadas en la imaginación del oyente que apelan más a las emociones que a la pura descripción, o el mero reflejo de un tiempo de danza. Piazzola es recuerdo pero también latido inquieto, de contrastes a golpe de contrapunto y tiempos fugados prestado por los grandes maestros como Bach o Vivaldi.

'Libertango' abriría el programa monográfico de Promúsica. Escrita en el setenta y cuatro representa el deseo del músico por ensanchar los estrechos límites que el academicismo era incapaz de encajar. El dúo Utopía ilustraría la obra a pesar de no estar concebida para ser danzada.

A 'Libertango' le sucedieron las 'Estaciones Porteñas', plato fuerte del concierto y también la página más extensa de todo el monográfico. Las 'Estaciones' que tienen en Vivaldi su referente directo no fueron concebidas como conjunto sino que irían apareciendo en fechas distantes. Tiempo después serían agrupadas por Piazzola e incluso revisada por otros autores. La versión ofrecida por Promúsica destacó por su intensidad y el contraste dinámico, especialmente comprometida para el concertino del conjunto y donde tampoco faltaron diálogos entre los distintos atriles. 'Oblivion' y 'La muerte de un ángel' cerraban el concierto destacando la influencia de la forma clásica en estas dos páginas.

Concierto interesante en todos los aspectos y una rara oportunidad de acceder a un repertorio más abierto y arriesgado.