Hay bastantes canciones directa o tangencialmente relacionadas con nuestra Málaga. Por encima de todas, sin duda, 'Malagueña salerosa', canción mexicana de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo Galarza versionada hasta la extenuación (hace unos años hasta los metaleros Avenged Sevenfold la incluyeron en su repertorio). Sumen a la lista una de lo más estimulante, aunque no se convertirá en material para al tarareo: titulada sencillamente 'Málaga', es una canción del flamante nuevo disco de la batería de jazz Allison Miller, 'Glitter Wolf', recién publicado y que para muchos marcará la temporada de lanzamientos en el ámbito de la música más genuinamente libre.

La canción fue compuesta por Miller durante una reciente estancia en Málaga. Mucho le tuvo que inspirar la ciudad, pues el tema resultante es cinemático, de horizontes amplios y la mar de evocador. Debajo de estas líneas está el tema: compruebe si suena a la Málaga que a usted le suena.

Seleccionada por la biblia del jazz 'Downbeat' entre las veinte mejores baterías del género, Allison Miller compagina su amor por la composición, la batería y la comunidad bajo el paraguas de su banda, Boom Tic Boom. Este sexteto, formado hace más de diez años, encuentra muchas veces la vanguardia sin perder nunca el groove y haciendo muchos guiños a los aficionados. Las composiciones de Miller reflejan la diversidad de su formación musical y de su carrera: no hay muchas bandas de jazz en las que uno pueda oír a Bach, el klezmer y a Art Blakey. Pero es que no hay muchas baterías de jazz que hayan tocado con Ani DiFranco o la reciente sensación de los Grammy, la folk rockera Brandi Carlile.

Por cierto, esta Allison Miller nada tiene que ver con otra Allison Miller también estadounidense y también artista que también visitó Málaga; esta otra es creadora plástica y expuso en 2012 en el CAC Málaga.