La Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT ha anunciado que la Fundación José Tomás va a patrocinar diez becas para la asistencia al 37 Congreso Nacional de Cirugía Taurina que se va a celebrar en Málaga entre el 5 y el 8 de junio. El montante total de las becas es de 6.000 euros, con los que se pretende posibilitar la incorporación de nuevos profesionales sanitarios a la asistencia médico-quirúrgica del traumatizado taurino. Por eso, dichas becas van dirigidas a jóvenes profesionales sanitarios, tanto de Medicina como de Enfermería, con el objetivo de iniciarles en cirugía taurina y facilitarles, en el futuro, su incorporación a equipos médicos de plazas de toros. La dotación de cada beca asciende a 600 euros y refleja el compromiso que José Tomás tiene con la asistencia sanitaria en las enfermerías de las plazas de toros, al igual que realizan otros matadores como el malagueño Fortes.

José Antonio Lavado, anunciado en Aguascalientes (México)

El novillero de Benamocarra José Antonio Lavado, ante las escasas oportunidades que se le ofrecen en España, va a viajar el próximo mes de marzo a México, donde hará el paseíllo el día 10 en una de las localidades más taurinas del país azteca, como es Aguascalientes. No será la primera vez que el malagueño toreen en este municipio, que consta de dos plazas (la San Marcos y la Monumental), y donde ya ha estado anunciado en dos ocasiones. Así, su primer viaje a América fue en 2010 siendo alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, y posteriormente ya como novillero con picadores en la temporada de 2015. Ahora procurará alzarse como triunfador de un certamen de novilladas que le sirva para actuar en la prestigiosa feria hidrocálida.

Orozco y Páez, dos rondeños en el abono de la temporada de Sevilla

El pasado viernes se presentaban oficialmente los carteles de la temporada taurina de Sevilla en la que habrá dos representantes malagueños, concretamente los novilleros rondeños Javier Orozco y Pablo Páez. El primero de ellos actuará en el festejo programado por el Día del Corpus, el jueves 6 de junio con reses de Dolores Rufino; mientras que el segundo lo hará unos días después, el domingo 13 de junio, con astados de Soto de la Fuente. En lo que respecta a la Feria de Abril, se ha confirmado la ausencia de Fortes, por lo que no habrá ningún torero malagueño en el ciclo hispalense.

Javier Conde, en el XXV Festival contra el Cáncer de Murcia

Otro malagueño que comienza a aparecer en los carteles de esta temporada es Javier Conde, que va a participar en el XXV Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia, que tendrá lugar el 7 de abril. El cartel lo abrirá el rejoneador Sergio Galán, y junto a Conde actuarán en la lidia a pie Rafaelillo, El Fandi, Miguel Ángel Perera, López Simón y el novillero José María Trigueros, con seis toros de Santiago Domecq y uno para rejones de Los Espartales. Conde ha estado recientemente en México, donde participaba en un mano a mano con el diestro local Ernesto Javier Calita a beneficio del Hogar Divina Providencia. El mal juego de los astados condicionó el resultado del festejo, en el que ambos espadas debieron conformarse con una oreja cada uno.