El Festival de Málaga Cine en Español y el Ayuntamiento de Benalmádena inauguraron ayer una exposición en la Sociedad Económica de Amigos del País que, junto con otros actos, rendirán homenaje a la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (SICAB), evento que nació hace 50 años y se interrumpió hace 30.

La SICAB fue un evento «fundamental para entender el impulso del cine en la provincia» y será homenajeada también con un documental y diversas proyecciones que arrancarán en MaF 2019, el programa de actividades culturales previas al certamen cinematográfico. El primero de los eventos ha sido la inauguración de la exposición Una ventana a la libertad. 50 aniversario de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, cuyo objetivo es «recuperar del olvido uno de los festivales más transgresores de los años 70 y 80 en España».

Entre los objetos expuestos, se encuentran carteles originales, fotografías, proyecciones audiovisuales, recortes de prensa, programas e incluso una de las estatuillas originales, que dan fe de la «ventana al mundo» que supuso la SICAB durante los últimos años del franquismo.

La muestra, que está comisariada por Candela Montero y María Sánchez, cuenta con el diseño expositivo del arquitecto Álvaro Carrillo y el fondo documental de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel de Benalmádena y podrá ser visitada de forma gratuita hasta el 23 de marzo en Málaga. Por otro lado, el Festival de Málaga estrenará en su 22 edición un documental sobre la historia de la SICAB con imágenes de la época y testimonios de expertos y protagonistas de este evento.