El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral; en representación de la Fundación Unicaja, Lucas Martín; y el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza; presentó ayer la convocatoria de la XXVII edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara que cuenta con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel diseñada exclusivamente para la convocatoria y valorada en 1.706 euros. Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2005, y cuenta con la colaboración de la Fundación Alcántara y con el patrocinio por la Fundación Unicaja.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel. El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica a un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se encuentran Cayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro o Luis Alberto de Cuenca. El premio es indivisible y no puede declararse desierto.

El original de la obra se presentará únicamente en formato digital pdf (Adobe Systems Incorporated). El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica: alcantarapoesia@malaga.eu y el plazo de presentación de los poemas es de 20 días hábiles a contar del siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que fue el pasado 27 de marzo. Además, en las bases se indica que la participación está abierta a poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos estén escritos en lengua española (se excluyen los autores galardonados en ediciones anteriores). Se presentarán poemas de tema y forma libre, no se admiten traducciones ni adaptaciones. El premio será concedido por un jurado integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores o personalidades relevantes de las Letras. El fallo se hará público en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del plazo de presentación de las obras.