El jazz no se detiene en Málaga. El impulso que este género musical ha vivido en los últimos años continúa imparable con la celebración de conciertos y actividades. Prueba de ello es el cartel que forma la celebración en nuestra ciudad del Día Internacional del Jazz, una efemérides auspiciada por Unesco y que agrupa cada 30 de abril numerosos conciertos y charlas en distintos puntos del planeta. Dos leyendas vivas del jazz, como son la cantante Sheila Jordan y el saxofonista Dave Liebman, suponen el eje central de la cita malagueña, que entre el 30 de abril y el 4 de mayo ofrecerá cinco actuaciones principales en el Eduardo Ocón y más de una decena de recitales y jam sessions en distintos locales de la ciudad.

La cita, organizada por la Universidad de Málaga y que cuenta con la colaboración del Área del Cultura, el apoyo de las asociaciones de hosteleros (Mahos) y hoteleros (Aehcos) y el patrocinio de Cervezas Alhambra, arrancará el 30 de abril con el concierto en el Ocón de Enrique Oliver Quartet (21.00 horas), que presentará en exclusiva su nuevo proyecto, que cuenta con la colaboración especial del baterista Jorge Rossy. El escenario al aire libre del Parque acogerá el 1 de mayo la actuación del Trío Mejunje, formado por los cubanos Ariel Bringuez, Michael Olivera, Rainier Elizalde, habituales colaboradores de Quincy Jones, Chucho Valdés o Paquito de Rivera.

El veterano (tiene 72 años) y reconocido saxofonista Dave Liebman, asiduo colaborador de Miles Davis y que ha formado parte de proyectos con Chick Corea, John McLaughlin o Pee Wee Ellis, entre otros, será el protagonista de la jornada del día 2 de mayo, y al día siguiente será el turno de Sheila Jordan, la gran dama del jazz neoyorquino y amiga de Charlie Parker que sigue en activo a sus 91 años. Ambas leyendas ofrecerán una charla antes de sus respectivos conciertos en las que contarán sus vivencias. El Museo Aula del Mar acogerá el encuentro con Liebman, mientras que el de Jordan se celebrará en el Rectorado de Universidad (ambos a las 18.30 horas).

El grupo sevillano de swing O Sister!, que recrea la edad de oro del jazz vocal, será el encargado de cerrar las actuaciones en el Ocón el 4 de mayo. A lo largo de los cinco días de celebración, las formaciones Lucía Rey Trío, The Malaga Jazz Collective, Jesús Bachi Quartet y Dani Domínguez Trío ofrecerán su música en la Terraza Gourmet de El Corte Inglés, ZZ Pub y Club Velvet. En estos dos últimos locales, cada noche se organizarán jam sessions para propiciar el encuentro de los músicos y hacer vibrar al público: el verdadero espíritu de esta convocatoria que viene a confirmar el fructífero idilio entre Málaga y el jazz.