Madrid superó por primera vez en 2018 a Barcelona en facturación neta de la música en vivo por venta de entradas, mientras que Sevilla se consolida como tercera provincia en facturación y Málaga se sitúa en quinto lugar.

La capital de España acumula el 22,75% de la facturación del país, mientras que Barcelona es responsable del 21,56%, unas cifras que suponen una diferencia entre ambas ciudades de 4 millones de euros, y que se extraen de los datos que aporta la SGAE sobre la recaudación por provincias, y que recoge la Asociación de Promotores Musicales en su Anuario 2019.

Esta información ha sido destacada en el marco de las jornadas DCode Lab, organizadas por Live Nation en la Universidad Complutense de Madrid, en las que Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, sociedad gestora del WiZink Center, ha confirmado el crecimiento de Madrid, que por primera vez supera a Barcelona y se convierte con ello en la capital española de la música en vivo.

En los últimos años era Barcelona la que se colocaba por encima de Madrid en estas cifras, hasta un 7% superior en el caso del año 2016. Sin embargo, estas diferencias han ido decreciendo en 2017 (4%), y han llegado a modificarse situándose Madrid por delante en los resultados del año 2018, con una facturación un 1,2% superior.

Históricamente, Sevilla se ha mantenido en tercera posición, y en el caso de 2018, Vizcaya en cuarto lugar y Málaga en el quinto, completan las cinco provincias con mayores datos de facturación este año en nuestro país, seguidas de Valencia, Girona, Baleares, A Coruña y Cádiz.