El misterioso artista británico Banksy, famoso por sus satíricas obras, llega a la Térmica de la mano de 'BANKSY. The Art Protest', una producción de IQ Art Management y Sold Out. Esta exposición, compuesta por más de 40 obras procedentes de colecciones privadas internacionales, invitará al visitante a introducirse en el polémico y provocador universo de este personaje, considerado uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en la sede de la Diputación, en la que han ofrecido una rueda de prensa el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el director de La Térmica, Salomón Castiel; el socio-director de Sold Out, Rafael Giménez y el comisario de la muestra, Alexander Nachkebiya.

Las piezas, procedentes de coleccionistas privados, estarán en el centro hasta el 15 de septiembre. Una instalación audiovisual especial acogerá esta muestra y dará la bienvenida a los visitantes, dando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria no exenta de polémica. Entre las obras mas reconocidas encontramos la serigrafía original de 'Girl with Baloon', similar a la que el propio artista destruyó en una acción sin precedente en Sotheby's, la casa de subastas de Londres.

Más allá de su obra, de Banksy sabemos poco ya que prefiere no desvelar su identidad. Es considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo, "Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo", afirma el comisario de la exposición, Alexander Nachkebiya. Su figura está envuelta en un halo de misterio que, por elección o necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

En sus obras, el visitante se va a encontrar con sátiras que abordan temas universales como la política, la cultura, la ética y la guerra. Para lanzar sus mensajes se vale de un amplio muestrario de personajes recurrentes entre los que destacan ratas, policías y miembros de la familia real que plasma utilizando la técnica del esténcil, la cual adoptó en sus inicios porque era una técnica rápida y le permitía escapar rápido de la policía si era sorprendido por esta.

Gracias a esta técnica ha conseguido crear un lenguaje simple y fácilmente reconocible.

"Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?, dice Alexander. La exposición pretende mostrar el talento de Banksy en todas sus vertientes, un trabajo que intenta profundizar en el alma de cada uno de los visitantes y que sean ellos quienes piensen y decidan.

Así es la exposición de Banksy en La Térmica de Málaga

Así es la exposición de Banksy en La Térmica de Málaga

El arte de Banksy busca trasmitir con mensajes potentes. Su arte deriva de los denominados "writers", grafiteros que aparecieron a principios de los años 70 en Nueva York procedentes de diversos barrios de la ciudad y que se mantuvieron en grupos, formando "escuelas". El vínculo del artista con aquellos grafiteros radica en el sentimiento de pertenencia comunitaria, su postura provocadora. "Amo el grafiti. Amo esta palabra", ha escrito Banksy.

Uno de los méritos de Banksy es el de haber recuperado la vocación rebelde de los artistas callejeros, que se ha ido perdiendo poco a poco ya que, hoy en día, los jóvenes proceden de academias y escuelas de arte y sus obras se asemejan a los lienzos, por lo que el sentimiento de protesta se ha ido suavizando.

El precio de la entrada general para visitar la exposición es de 9 euros más gastos de gestión. La entrada para los niños, hasta la edad de 12 años, es de 5€ más gastos y el precio de la entrada reducida (+65, estudiantes, discapacidad) 6€.