María Estévez, periodista especializada en cine, ha viajado por todo el mundo y ha residido en Londres, Nueva York y Los Ángeles, donde vive en la actualidad, colaborando con revistas como Vogue, GQ y Condé Nast Traveler desde hace más de una década. Ha sabido trasladar a su novela y a sus personajes el espíritu cosmopolita que siempre la ha caracterizado y su pasión por las historias fascinantes. 'Tu maldita voz en mi memoria' es un entramado de pequeñas y grandes historias, que conseguirá atrapar al lector hasta el final.

¿Por qué eligió la ciudad de Málaga como escenario de tu nueva novela?

Porque la obra surge viendo el cuadro 'La marquesa de Picasso', el cual está dedicado a la ciudad de Málaga y se trata de un personaje de la ciudad de Málaga. Por eso Málaga es el corazón de esta obra.

En la novela se muestra lo peor y lo mejor del ser humano. Con esto me refiero a que hay muchos crímenes, racismo, violencia... pero también solidaridad y amor. ¿Por qué?

Porque yo creo que cuando estás en época de guerra o cuando estás en momentos de gran tensión en los que tienes que tomar decisiones siempre surge lo mejor y lo peor porque no sabes tener ese autocontrol o esa autocensura que a veces nos implantamos. Cuando estamos en situaciones normales tratamos ser políticamente correctos pero cuando estamos en un estado de tomar una decisión de vida o muerte surge lo peor y lo mejor del ser humano.

¿Cómo surgió la idea del tema que se trata en la novela?

Al descubrir la marquesa fui investigando, fui viendo el mundo de los diamantes, los cuales eran la moneda de cambio para poder salir o escapar de la Europa de aquella época... Descubrí el mundo de los diamantes estudiando a Picasso y su obra. Así fue como vi que se vendían los cuadros pero que también se vendían los diamantes y no se había escrito mucho sobre lo que paso con los diamantes.

¿Por qué el título de 'Tu maldita voz en mi memoria'? ¿A quién pertenece esa voz?

Esa voz pertenece a todos los que han perdido a alguien, a los que tuvieron que marcharse y se quedaron con el recuerdo de su tierra o de una persona. Digamos que es como un maldición pero, al mismo tiempo también es una bendición, un eco contaste en la cabeza.

Cuando estas fuera siempre hay algo que te hace recordar, una canción, un vino, una comida, un amigo, una llamada... y quieres volver, aunque no quieras volver.

¿Se siente identificada con algún personaje de la historia? ¿Con cuál?

Me siento identificada con todos, yo creo que todo el mundo en algún momento puede sentirse identificado con cualquiera de los personajes, dependiendo del momento en el que te encuentres. Hay veces en las que quieres encerrarte en tu casa y no salir y otras en las que quieres comerte el mundo. Podría identificarme con las dos protagonistas.

¿Cuáles son las emociones o los sentimientos que quiere o pretende despertar en sus lectores?

Me gustaría que la gente entendiera que la codicia es realmente lo peor del ser humano y es absolutamente innecesario el poder, ya sea el mejor diamante del mundo o el más pequeño.

¿Le gustaría que esta novela diera el salto a la gran pantalla?

Me encantaría que alguien descubriera algo como para llevar esta novela al cine, a una serie, a una plataforma, a una obra de teatro, una canción, un cuadro, un cómic... Si esta novela te despierta emociones, evocan sentimientos en una persona puede representarse de cualquiera de las formas.