El Pregón de la Feria Taurina de Málaga, acto que tradicionalmente organiza el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, este año correrá a cargo del escritor Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid y crítico taurino del diario ABC. El anuncio de esta designación era realizado ayer por la presidenta de este colegio profesional, Leonor Muñoz, que destacó la dilatada trayectoria profesional del catedrático, autor de más de 150 libros, gran parte de ellos de tema taurino. Entre sus numerosos galardones se encuentra el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Crítica Literaria, o el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Amorós cuenta igualmente con un amplío currículo en la gestión de entidades culturales, pues ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Fundación Juan March, o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, entre otras responsabilidades. El Pregón Taurino de la Feria de Málaga tendrá lugar el viernes 2 de agosto en los jardines del Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga, en el Paseo del Limonar.

El Fandi sale a hombros en la Feria de Primavera de Antequera

El diestro granadino David Fandila El Fandi se convertía el pasado domingo en triunfador de la corrida de toros celebrada en la plaza de toros de Antequera con motivo de su Feria de Primavera, y en la que salía a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes de una noble pero carente de casta corrida de la ganadería de Dolores Rufino. Con el mejor lote del encierro, se mostró variado y lucido con el capote en su primera, tanto en el recibo como en quite por lopecinas. Cumplió en banderillas y desarrolló una faena de menos a más que terminaba en cercanías con desplantes de rodillas que entusiasmaron al público. En el otro apretó al parear, tomando inercia para una faena larga y variada a un burel de gran nobleza. Una oreja pasearon sus compañeros de cartel en los segundos toros de sus respectivos lotes. Así, en su despedida de esta plaza, El Cid dejó series profundas por ambos pitones a un astado que terminó entregado a la muleta del diestro, en una labor arrojada. En el caso de Paco Ureña, que se presentaba en este coso, sacó partido a un toro con movilidad aunque sin clase que le permitió desarrollar una faena con pasajes lucidos fundamentalmente por el pitón derecho en una actuación sobria rematada con una tanda de manoletinas. La plaza registró algo más de un tercio de entrada en tarde ventosa.

Tauroemoción, empresa para Fuengirola por diez temporadas

La plaza de toros de Fuengirola va a contar con un cambio empresarial a partir de esta misma temporada. La empresa Tauroemoción ha llegado a un acuerdo con la propiedad del coso, conformada por Fernando Quesada y José Luis Román, para que esta sociedad con sede en Teruel sea la encargada de la organización de los festejos que se celebren en esta localidad durante los próximos diez años. El encargado de firmar el contrato el pasado viernes 31 de mayo por parte de Tauroemoción fue su director general Alberto García, que manifestó que este nuevo proyecto «supone un reto importante e ilusionante»: «Vamos a trabajar con margen de tiempo y con el objetivo prioritario de situar a Fuengirola y a su plaza de toros como referente en la Costa del Sol, apostando porque suene en el panorama nacional con la categoría que creemos que merece».

Javier Orozco hace el paseíllo este jueves en la Maestranza de Sevilla

El novillero rondeño Javier Orozco va a afrontar este próximo jueves 6 de junio un importante compromiso en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En horario nocturno se va a celebrar un festejo incluido en el abono de temporada en el que se medirá a reses de la ganadería de Dolores Rufino, compartirá cartel con Fernando Navarro y Manuel Diosleguarde. Ésta será el primer paseíllo de Orozco en Sevilla, por lo que tiene depositadas todas sus esperanzas en esta presentación para consolidarse como uno de los novilleros punteros de esta temporada, que se presenta ilusionante por su inclusión en carteles de importancia como el de este jueves. Una semana después, el 13 de junio, será otro rondeño, en este caso Pablo Páez, el que haga su debut en esta misma plaza con novillos de Soto de la Fuente.