Denis Belgrano, Joaquín Mir, Enrique Simonet, Horacio Lengo, Martínez de la Vega... son algunas de las firmas conocidas que componen la exposición "Tesoros Ocultos. Una muestra de la coleción de Francisco Martín Sáenz e Hijos", organizada por Fundación Unicaja y compuesta por 27 pinturas al óleo de entre los siglos XVIII y XX junto a un busto del escultor malagueño, Francisco Palma Burgos, y amigo cercano de Francisco Martín.

Se trata de una minuciosa selección de toda una colección privada de más de 600 piezas confeccionada durante años por el malagueño Francisco Martín Sáenz, un reconocido empresario malagueño en los años sesenta y setenta, y que hoy continúan sus hijos, Félix y Francisco Martín. "Gracias a esa labor filantrópica de Francisco Martín, sabiamente continuada por sus hijos, tenemos el placer de disfrutar y de descubrir a la vista para todos", ha declarado Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja.

Tras un largo proceso de restauración, las 28 obras pasarán del ámbito privado, donde según Félix Martín, algunas llevan más de 70 años, al espacio institucional, para mostrarlas por primera vez al público. Además, Martín define a su padre como un "enamorado del arte, de Málaga y de su familia", un mecenas para pintores jóvenes que siempre defendió el valor de la historia del artista por encima del dinero y el valor de la obra.

El hilo conductor

Según Rafael Valentín López, el comisario de la exposición, es precisamente el propio Francisco Martín Sáenz y sus circunstancias personales el nexo de toda la colección. "Es un nexo artístico, informado y conocedor en suma profundidad de los procesos individuales y colectivos de las piezas el que conforma y configura la colección", ha explicado el comisario.

Esta compilación de obras se divide en dos apartados conceptuales que articulan la selección. El primero de ellos relacionado con iconografías religiosas de los siglos XVIII y XIX, que arranca con el cuadro de autoría anónima, "Cristo muerto sostenido por ángeles", mientras que el segundo está centrado en la pintura malagueña y andaluza de los siglos XIX y XX.

La exposición podrá visitarse a partir de mañana, en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00, y de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, permaneciendo cerrada los domingos