Los jardines del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, en el Paseo del Limonar, han acogido la celebración del XXVII Pregón Taurino de la Feria de Málaga. La comisión organizadora que encabeza Juan Manuel Pozo confiaba este año el honor de cantar a la Tauromaquia en vísperas de sus días grandes en nuestra capital al escritor Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, crítico taurino del diario ABC y presentador del programa 'Música y Letra', de esRadio.

El pregonero hizo gala de ser un destacado intelectual y realizó una culta defensa de la Fiesta durante una intervención carente de papeles pero con un claro guión en el que se marcaban dos partes bien diferenciadas: la Málaga taurina y los valores culturales de la tauromaquia.

Empleando citas literarias y poéticas, Amorós expuso que "Málaga vive los toros como una fiesta del sur, de la alegría de vivír junto al Mediterráneo". No sólo poetas como Altolaguirre, María Victoria Atencia, Muñoz Rojas o incluso Picasso inspiraron el pregón taurino de este año, sino también otros exponentes de la cultura popular como Antonio Molina, Miguel de Molina o la Niña de Antequera.

Valores como la ecología, la ecología o fundamentalmente la cultura fueron defendidos en la segunda parte del pregón: resaltando la fuente de inspiración que la Fiesta ha supuesto para intelectuales, sobre todo para poetas como Lorca o Miguel Hernández. "La Tauromaquia es un ámbito de libertad que no se puede prohibir", aseveró Andrés Amorós.

Amorós es autor de más de 150 libros, gran parte de ellos de tema taurino, y cuenta con prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Crítica Literaria, o el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. El pregonero es Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y una de las figuras más relevantes de la crítica taurina en nuestro país; además de contar con un amplío currículo en la gestión de entidades culturales, pues ha sido Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Director Cultural de la Fundación Juan March, y Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, entre otras responsabilidades.

El Pregón Taurino de la Feria de Málaga contaba con la habitual participación de las autoridades de la ciudad y provincia, en un acto en el que la presidenta del Colegio, Leonor Muñoz, daba la bienvenida a todos los aficionados que abarrotaban los jardines; y que arrancaba con los sones del pasodoble 'Pan y toros' a cargo de Ensamble de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Diputación.

La música, en honor al pregonero, tenía continuidad con los temas 'Valencia' y 'España Cañí'; mientras que las intervenciones de las autoridades que ocupaban la presidencia se centraron en el apoyo de las instituciones que representan a la tauromaquia y la rehabilitación realizada este año en La Malagueta coincidiendo con el 145 aniversario de su inauguración.

Esta presidencia del acto, además de por Leonor Muñoz, estuvo reservada al pregonero y su presentadora la abogada Adela Utrera, además de la subdelegada del Gobierno María Gámez, la delegada del Gobierno de la Junta Patricia Navarro, el presidente de la Diputación Francisco Salado y el alcalde Francisco de la Torre.