Dos horas y media en las que los problemas y las preocupaciones quedarán al otro lado de la carpa, eso es lo que promete Kooza. El espectáculo del Cirque du Soleil ha elegido Málaga como la primera ciudad de Andalucía, y la tercera de España, para presentar esta novedosa exhibición.

Del 13 de septiembre al 13 de octubre, el espectáculo estará desplegado en Bajo la Gran Carpa, con la tradicional carpa azul y amarilla ubicada en el Recinto Ferial Cortijo de Torres.

El sexto espectáculo de la famosa compañía busca volver a los orígenes del circo, exaltando la figura de los payasos tradicionales y los acróbatas. Todo ello combinado con espectáculos que se han vuelto todo un clásico ya del Cirque du Soleil, como la rueda de la muerte o el alambre alto.

El show se estrenó en Montréal, Canadá, en 2007. Su creador y director, David Shiner, trabajó durante años como payaso en el Cirque du Soleil, Nouvelle Expérience. De ahí que Kooza se presente como un homenaje al mundo de los payasos, grandes protagonistas dentro de este espectáculo.

Todo ello sin perder la esencia del Cirque du Soleil, el colorido como protagonista del vestuario, diseñado por Marie-Chantale Vaillancourt, y las emociones fuertes. El contorsionismo, la danza, el malabarismo y las acrobacias seguirán siendo el plato principal de este nuevo espectáculo, que cuenta con medio centenar de artistas, de nacionalidades muy variadas. Entre ellos, tres españoles.

El vallisoletano Miguel Berlanga se encuentra ya en Málaga y esta mañana ha estado visitando el Centre Pompidou y la Casa Natal de Picasso, junto a otros miembros del espectáculo. El alcalde de Málaga y la concejala de Cultura, Noelia Losada, han acompañado al equipo circense en este paseo cultural por la ciudad. Durante el recorrido, ambos han reiterado la importancia de que un show de tal magnitud elija Málaga como la primera ciudad de Andalucía en la que presentar su show: "Es un lujo que nuestra ciudad pueda contar con este espectáculo, será un recuerdo inolvidable", ha manifestado Losada.

Berlanga, por su parte, depara un ambicioso futuro para Kooza. De seis a siete años de vida le quedan a este espectáculo, asegura. Con una sonrisa de oreja a oreja, literalmente dibujada en su cara, Miguel confiesa que Kooza le está dando la vida y que su deseo es acabar su carrera profesional dentro del Cirque du Soleil.

A su lado, con una expresión mucho más seria, se encuentran la pareja de colombianos Ronald Solís y Angelo Rodríguez. Y no es para menos. Su trabajo requiere una concentración máxima. Son los encargados de llevar a cabo uno de los números que más expectación levanta sobre el público, la rueda de la muerte.

13

El Cirque du Soleil llega a Málaga

Esta exhibición requiere de una complicidad y una confianza ejemplar: "Nos miramos el uno al otro a los ojos para asegurarnos de que todo va bien o para advertirnos de cualquier problema. No puedes realizar un número tan peligroso si no confías en la otra persona", asevera Angelo.

Sin ningún tipo de malla o arnés que los respalde, los colombianos realizan este peligroso espectáculo en el que un mínimo fallo los separa de una caída de más de nueve metros de altura. Ronald lleva 19 años desempeñando este número, Angelo 16. Pero ambos aseguran entrenar cada día este show, al que con la práctica y experiencia van añadiendo dosis de peligrosidad.

El próximo viernes 13, Kooza abrirá sus cortinas para recibir a todo aquel que desee pasar una experiencia que combine la dosis perfecta de diversión con la adrenalina y la tensión. Los payasos serán los encargados de guiar el espectáculo y provocar las carcajadas de los asistentes. Los acróbatas y trapecistas, no serán tan condescendientes y harán que el espectador tenga que contener la concentración en más de una ocasión. En cualquier caso, pasen y vean, el Cirque du Soleil ha vuelto a Málaga y Kooza viene dispuesto a llevar la esencia del circo a lo más alto de la carpa.