En su séptimo aniversario, La Térmica empieza 2020 con una gran programación que cuenta con 143 actividades culturales para todos los gustos en este primer trimestre y que tendrán a la actriz Belén Cuesta y la periodista Angels Barceló como algunas de las personalidades que centrarán el programa. Entre sus novedades se encuentran siete nuevos ciclos y 37 conferencias relacionadas con la cultura, la filosofía, el cómic o las emociones con la colaboración de personajes relevantes del panorama nacional.

"Es una programación intensa y completa para todos los gustos y para seguir siendo un centro cultural de referencia en toda España", afirmó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación de la programación este lunes.

Este trimestre, la filosofía ocupará un espacio especial con profesionales Ana Carrasco Conde o Lucía Jalón Oyarzun "que cuestionarán la realidad y que hablan sobre como el ser humano se relaciona". Este año, el festival se desarrollará a finales de febrero en las instalaciones de La Térmica "donde el público estará más cómodo y hay más posibilidades de que la gente disfrute", aseguró el director de La Térmica, Salomón Castiel.

Asimismo, los ciclos abarcarán temáticas relacionadas con el cómic, con Pepo Pérez; el papel de las emociones con la configuración política actual; el funcionamiento del cerebro; la gestión cultura o la música. A ellas se unen las conferencias tradicionales sobre ciencia, ciencia ficción, medioambiente, periodismo, el más allá, política y sociedad.

Salado anunció que se están cerrando nuevas exposiciones "de gran relevancia e importancia" para estos tres meses del año, que completarán la oferta artística del centro cultural con las ya disponibles. Con respecto a la parte formativa del centro, vuelve una edición más con seis nuevos inquilinos Residencia de Artistas y medio centenar de cursos, talleres en materias como literatura, sostenibilidad, artes escénicas, plásticas, gastronómicas y danza.

Entre los invitados a estos ciclos destacan la actriz Belén Cuesta, Luna de Miguel, Toni Zenet, Javier Moscoso, Angels Barceló, Joana Santamans, Nacho Abad, Ana Oncina o Manuel Jabois, entre otros personajes de la sociedad española "que van a tratar de responder a las inquietudes", algo que "está dentro del ADN de La Térmica", aseguró Salomón Castiel.

Otra de las novedades que presenta el centro cultural es la convocatoria para las compañías de teatro de Málaga, a cargo del programa Central de Actuantes, para recoger propuestas de cara a realizar 30 representaciones durante el año de nuevas compañías no habituales.

Salado agradeció el trabajo que realizan para seguir ofreciendo esta amplia oferta cultura y aseguró que este centro cultural es "uno de los más importantes en Andalucía y en España", que está siendo "copiado" en otras partes de la comunidad y del país. "Hay personalidades que han venido a copiar lo que hacemos en Málaga y por eso estamos muy orgullosos", subrayó. En 2019, más de 162.000 personas participaron en alguna actividad, un 34% más que de 2018.

Para más información pueden visitar la página web www.latermicamalaga.com

Éxito en redes sociales

Desde su inicio en 2013, la web de La Térmica ha recibido 4.556.950 visitas y 939.559 páginas vistas. Asimismo, ha alcanzado los 16.000 suscriptores en la newsletter.

En las redes sociales también ha conseguido adeptos, alcanzando los 88.926 seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram, un 20% más que en 2018. Youtube ha sido la plataforma donde más ha crecido el centro cultural, pasando de 375,077 reproducciones a 721,690, incrementando su actividad en un 92% en solo un año debido a la actividad de reproducción en streaming del 90% de las conferencias y encuentros.