Los actores Blanca Portillo, Gabino Diego, Adriana Ozores, Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Laia Marull y Carmen Maura coinciden esta semana en distintos montajes que forman parte del 37 Festival de Teatro de Málaga.

Así, el Teatro Cervantes exhibe entre este martes y el domingo 26 de enero 'Mrs. Dalloway', 'El desguace de las musas', 'Los hijos', 'El sirviente', 'Mariana Pineda' y 'La golondrina', a lo que se sumarán otros tantos montaje en el Echegaray.

Tras la función de este lunes de 'Historias dobles', el segundo espacio escénico municipal recibe a continuación 'Tiempos viejos', repone 'Macho' y exhibe 'Mantequilla', 'El hambre' y el infantil 'Sobre ruedas, singing in the train'.

Desde el Cervantes han indicado en un comunicado que Blanca Portillo es uno de los principales reclamos de 'Mrs. Dalloway'. La novela de Virginia Woolf armada por Carme Portaceli para las tablas se escenifica este martes 21 en el Teatro Cervantes en una única función para la que no quedan entradas desde hace días.

Junto a la lectura de Michael De Cock, Anna M. Ricart y la propia Portaceli de este texto en el que Woolf discurre sobre feminismo y libertad interior, sobre suicidio o acerca del paso del tiempo, el 37 Festival ofrece el Mejor Espectáculo del Premio MálagaCrea 2019 de Artes Escénicas. 'Tiempos viejos', de TanTonTería Teatro, también recibió los de Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor, y se representa en un Echegaray que también estará prácticamente lleno.

El Teatro Cervantes vuelve a abrirse para el inimitable 'teatro de ninguna parte' de los jerezanos La Zaranda. 'El desguace de las musas', de Eusebio Calonge, es un recorrido desde las entrañas por el llamado género frívolo, un vuelo poético entre la tragedia y la comedia que cuenta con un elenco dispar en el que caben los actores Gabino Diego e Inma Barrionuevo y la soprano María de los Ángeles Pérez-Muñoz --miércoles 22, de diez a 27 euros--.

El mismo día, la compañía afincada en Málaga Stroke114 repone en el Teatro Echegaray 'Macho. Crónicas de identidad perdida', un monólogo estrenado en la edición pasada en el salón Rossini, protagonizado por Rodrigo de la Calva y que aborda las contradicciones, fallas y grietas de un hombre perdido en la marea de la lucha feminista (miércoles 22, 15 euros).

Adriana Ozores está al frente de 'Los hijos', texto de Lucy Kirkwood sobre una pareja de científicos nucleares que viven retirados tras un accidente en una central, y que reciben la visita imprevista de una amiga. La obra, adaptada y dirigida por David Serrano, se acaba de estrenar con estupendas críticas y llega este jueves 23 al Cervantes --entradas de once a 30 euros--.

Ese mismo día llega al Echegaray 'Mantequilla'. Firmada por el dramaturgo y director Carlos Zamarriego, la obra nació en una clase de Subtexto del maestro José Sanchis Sinisterra, y está protagonizada por Roberta Pasquinucci y Rodrigo García Olza (jueves 23, 15 euros). La primera repite en 'El hambre', una obra subtitulada 'Se ama como se come' en la que comparece junto al malagueño Juanma Lara. Ignasi Vidal dirige este texto de Renato Gabrielli, que se verá en el Echegaray los días 24 y 25 (15 euros).

El fin de semana comienza en el Teatro Cervantes con Eusebio Poncela, Pablo Rivero y Sandra Escacena compartiendo tablas en 'El sirviente', una inmersión en una relación de dominación, dependencia y emancipación escrita por Robin Maugham y armada en escena por Mireia Gabilondo --viernes 24, de diez a 27 euros--.

Dos grandes actrices acuden a Málaga a continuación, son Laia Marull, protagonista de la versión de Javier Hernández-Simón del lorquiano 'Mariana Pineda' que llegará el sábado 25 --de diez a 27 euros--; y Carmen Maura, que encarna a una severa profesora de canto en 'La golondrina', una obra de Guillem Clua sobre dolor, empatía y humanidad que se pondrá en escena el 26, y que también ha agotado con mucha antelación.

Ese mismo domingo 26, y en la habitual doble sesión matinal reservada para espectáculos familiares en el Echegaray, fondeará sus naves la compañía malagueña Acuario Teatro con 'Sobre ruedas, singing in the train' (11.00 y 13.00 horas, seis euros).