Me gustaría saber cómo fue su infancia y cuándo comenzó su amor por el blues.

Mi madre era cantante y mi padre era guitarrista. Crecí escuchando música desde muy joven. Empecé a escuchar blues a los siete años y a tocar la guitarra. Quería ser como Jimi Hendrix y tocar rock [Risas]. Realmente no comencé a disfrutar del blues hasta los 20 años, a partir de ese instante tomé realmente conciencia del poder del blues.

Supongo que fue un sueño hecho realidad tocar con Albert Collins, Big Joe Turner y Smokey Wilson.

lbert Collins siempre fue una gran inspiración para mí y me hizo entender de que tenía una oportunidad en el negocio de la música. Fue de gran ayuda para que mi carrera musical despegara. Trabajé con el gran Joe Turner solo una vez, fue increíble. Hice cuatro conciertos con él y a partir de ese momento me di cuenta de que podías tocar todo un concierto en una sola clave. «¿Tocar toda la noche en clave de do?», pensé que era algo increíble. Cuando conocí a Smokey Wilson tenía 20 años y me pidió que me uniera a su banda, algo de lo que siempre me sentí honrado. Me ayudó a comprender el significado de la simplicidad y el verdadero sentimiento del blues.

Después del apuñalamiento, consigue recuperarse y en 1998 publica su segundo álbum, Dark Night

Tras aquel incidente me costó muchos años recuperar la funcionalidad de mi mano izquierda. Incluso después de 20 años, mi mano izquierda todavía está dañada, solo puedo usar mis dos primeros dedos, ya que tengo afectados los nervios en mis dedos y toda la mano. Joe y Dog me ayudaron en algunos momentos difíciles de mi vida. Joe Louis Walker y Doug MacLeod somos muy buenos amigos y fueron fundamentales para que me recuperara o antes posible. Escribí una canción llamada Guitar Angels, en la que agradezco a Coco Montoya, Joe Louis Walker y Doug MacLeod todo lo que han hecho por mí.

¿Cómo describiría James Armstrong su música?

Una combinación de lo antiguo y lo nuevo. Me encanta el blues tradicional, pero también escribo mucha música contemporánea. Pero lo mejor de crear mi propia música es poder disfrutar e interactuar con el público en mis conciertos.

Presentará en el concierto las canciones de su último álbum, Blues Been Good to Me

Es una combinación de gran parte de esa música que a lo largo de mi vida me ha influenciado. Todos los temas son originales, excepto una canción de Robert Palmer, Addicted To Love. Disfruté grabando este álbum, tiene algo muy especial.

¿Cómo es un concierto de James Armstrong?

Disfruto interactuando con el público. Me encanta hacerles reír, pensar y bailar al mismo tiempo. Incorporo diferentes géneros, pero todo se basa básicamente en el blues.

¿Qué es el blues para James Armstrong?

La música blues es muy especial para toda la comunidad musical y el mundo. Me encanta viajar y compartir esta música estadounidense. Muchos fans que nos ven por primera vez se me acercan al finalizar el concierto y me dicen que nunca pensaron en que el blues le podrían hacerse sentir tan bien. ¡El blues también puede ser felicidad!