El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga reabre este jueves sus puertas con la exposición Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja, una muestra con cerca de 200 piezas que reúne parte del legado documental original de los hermanos Antonio y Manuel Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia.

La exposición, que tuvo que clausurarse a causa de la Covid-19, podrá visitarse desde este jueves, 1 de octubre, hasta el próximo 12 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00, y sábados de 10.00 a 14.00 horas y con un aforo limitado acorde a las normas sanitarias.

Esta muestra, al igual que las exposiciones anteriores inauguradas en torno a los dos hermanos Machado, persigue una representación plural no solo de ellos, sino también de otros miembros de su familia, ascendientes y descendientes, hombres y mujeres (a través de textos, cartas, fotografías o pinturas), mediante los cuales se puede contextualizar la vida y la obra de ambos poetas.

Destaca en este sentido la sala que muestra las relaciones familiares a través de la correspondencia que se intercambian en diferentes momentos de sus vidas, así como la vitrina dedicada a 'Los otros Machado', donde se exponen obras del abuelo de los hermanos, Antonio Machado Núñez, y del padre, Antonio Machado Álvarez, 'Demófilo', textos autógrafos del menor de los hermanos Francisco y un retrato de José Machado.

En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos machadianos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas. En 2018, la institución adquirió el resto del archivo que tenía la familia, un conjunto superior a las 4.570 piezas, acompañado de fotografías y de numerosos objetos y documentos civiles de Manuel y Antonio Machado.

La exposición reúne el primer texto conservado de Antonio Machado, una carta dirigida a su padre en verano de 1892, y el que es, posiblemente, el último escrito del autor, una carta dirigida a José Bergamín, expuesta por vez primera en Madrid en la exposición que se inauguró en noviembre de 2019, fechada con posterioridad al 15 de febrero de 1939, muy cercana al fallecimiento en el exilio del poeta.

La muestra está estructurada en 12 zonas habilitadas en la planta baja del edificio y en la primera planta del inmueble, conformando la muestra documental del legado machadiano de la Fundación Unicaja más extensa realizada hasta el momento, y que recoge la mayor diversidad de materiales de la Colección Manuscritos Machado de la Fundación Unicaja.