05 de octubre de 2020
05.10.2020
La Opinión de Málaga
Exposición

El Museum Jorge Rando reabre sus puertas echando la vista medio siglo atrás

La pinacoteca amplía sus instalaciones al tiempo que inaugura la muestra 'Presente y vuelta al pasado. Las pinturas sucias de Jorge Rando'

05.10.2020 | 16:27
El Museum Jorge Rando, situado en el barrio del Molinillo, ha ampliado sus instalaciones en 400 metros.

El Museum Jorge Rando de Málaga capital vuelve a abrir sus puertas y lo hace con una exposición que acoge obras de los últimos 50 años del pintor malagueño, una reapertura que supone también inaugurar las nuevas instalaciones, que han sido ampliadas en 400 metros y que mantienen su particular estética.

La inauguración ha contado con el propio artista malagueño, el alcalde, Francisco de la Torre; el director territorial del CaixaBank, Juan Ignacio Zafra y la directora del museo, Vanessa Diez.

'Presente y vuelta al pasado. Las pinturas sucias de Jorge Rando' es la exposición con la que el museo inaugura la ampliación. Rando, un pintor entre dos siglos, aborda su creación desde una filosofía humanista en sintonía con su contemporaneidad. Los grandes ciclos temáticos de Rando ahondan en términos filosóficos como la dignidad, la identidad, la injusticia, la esperanza, la condición humana, el amor y el sufrimiento, la mujer o la relación de la humanidad con la naturaleza.

Cercano a los 80 años, el pintor malagueño ha conseguido que su estética universal y atemporal alcance resonancia con la cultura europea, como demuestra la concesión del premio Ernst Barlach, siendo el primer pintor español en conseguirlo; o la asiática, con muestras en el Sichuan Art Museum de Chengdu o en el Museo Memorial de Qi Baishi de Xiangtan, siendo el primer occidental en exponer en estas prestigiosas instituciones chinas.

Precisamente, en 2021 se inaugurará la exposición '200 años de historia del arte español: Goya, Dalí, Miró y Rando' en el Museum of Contemporary Art & Plannig Exhibition en Shenzen, una muestra itinerante que estará presente en museos de diferentes capitales chinas como Pekín, Cantón o Shanghái.

La presente exposición, que acoge las nueve salas del museo, es un reto emocional e intelectual que bucea en las cuestiones existencialistas, tal y como ha explicado e artista, que se mantiene aferrado al lenguaje de la pintura, "lo que en pleno siglo XXI acaba por convertirse en ejemplo de indocilidad".

Como pintor de su tiempo imprime en los lienzos su realidad inmediata y deja testimonio pictórico de los azotes a la existencia; pero Rando no permite la caricatura, la perpetuación del estereotipo, la condena o salvación social, sino que presenta tolerante ante sus situaciones, lo que hace que su pintura sea honesta con la realidad del ser humano.

Las Salas 7, 8 y 9 presentan una muestra temporal con los ciclos de 'Mariposas', 'Finsternis', 'Pinturas sucias', 'El negro también es color' y una sala dedicada a 'Infortunios'. Estas salas recibirán las futuras exposiciones temporales previstas para la temporada 2022- 2023.

Ampliación de las instalaciones
El edificio del Museum Jorge Rando, tras la ampliación, mantiene su particular estética protagonizada por el acero cortén, el microcemento y la luz natural. Su infraestructura cuenta con nueve salas expositivas, biblioteca, sala de conferencias, claustro, talleres, almacén y patio interior.

En el año que celebra su sexto aniversario y en esta reapertura tras la pandemia, la institución mantiene una filosofía erigida sobre los principios humanistas de la obra de Rando y un modelo museístico sostenible que mantiene su compromiso con la cultura y con la ciudad de Málaga.

Un museo cuyas cifras nunca fueron los visitantes sino sus realidades. La entrada, visita y acceso a los eventos es gratuita. "Seis años de un museo de puertas siempre abiertas para que las personas entren y el museo pueda salir. Seis años de trabajo por la transmisión de la espiritualidad y los valores humanísticos a través del arte. Seis años trabajando por un museo para la ciudad. Seis años para que Málaga disfrute de uno de sus pintores ilustres. Seis años de un museo que nació para ser foco y no espejo", han recordado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído