El Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, el certamen para autores menores de 35 años que convoca el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga, tiene desde ayer un nuevo nombre en su nómina. El poemario Cantar qué, de Juan de Beatriz, nombre artístico de Juan Antonio Fernández Pérez, ha sido el ganador de esta edición de la prestigiosa cita literaria.

De Beatriz desempeña actualmente funciones como becario en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba, donde desarrolla un proyecto poético. Es graduado en Filología Hispánica (UMU) con máster en estudios Literarios y Teatrales. Obtuvo el XLIV Certamen Literario María Agustina (2019) y ha participado en el LV Congreso de Jóvenes Filósofos (2018) y en el II Encuentro del Lenguaje: ciudad de palabras (2019). Sus textos han aparecido en la revista literaria Ocultalit; la revista de crítica y poesía contemporánea Crátera; la publicación literaria El coloquio de los perros, y el magazine cultural Drugstore.

El autor de Lorca, cuya obra, asegura, permanece «voluntariamente inédita» (hasta la llegada del Premio Emilio Prados, por supuesto), está desarrollando un proyecto de tecnopoesía. Y es qu la tecnología, sus aplicaciones y sus secuelas humanas son fundamentales en sus versos, como éstos: «la gente que te quiere,/y alguna amiga tuya, regará/las flores que se suban/a tu perfil de Facebook tras tu muerte».

El jurado estuvo presidido por el poeta galardonado con los premios Nacional de Poesía y de la Crítica, Carlos Marzal, y formado por la poeta, traductora y profesora de la UMA Esther Morillas; el poeta, ensayista y autor teatral Francisco Fortuny; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y el editor Manuel Borrás, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2016 y responsable de Pre-Textos, editorial que publicará la obra ganadora como parte del premio, que también está dotado con 3.000 euros.

El diputado de Cultura, Víctor González, recordó que el Premio Emilio Prados, que rinde homenaje en su propio nombre al poeta y editor malagueño que se encuentra en los mismos orígenes de la Generación del 27, ha llegado este año a su vigesimoprimera convocatoria con una participación que ha superado los 70 manuscritos. Se ha registrado, como en años anteriores, «una notable aportación femenina que en otros años ha hecho merecedoras del triunfo a autoras como Lola Mascarell, Gracia Aguilar y Virginia Navalón».

Junto al Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Emilio Prados para menores de 35 años es uno de los más prestigiosos del país tanto por la calidad de los títulos que han sido galardonados a lo largo de su historia como por llevar aparejada la edición del mismo en la editorial Pre-Textos. El hecho de tener una restricción de edad para los participantes es otro de sus atractivos y, según ha explicado el diputado, se corresponde con la intención de estimular la creación poética entre los jóvenes, contribuyendo a su difusión al proporcionar a los jóvenes autores un estímulo para la competencia que les conduzca más allá de sus primeras composiciones, animándoles en la génesis de una poética personal.

Así se han dado casos como los de los autores Luis Muñoz, Carlos Pardo, Josep María Rodríguez o Antonio Manilla que, tras obtener el Premio Emilio Prados, iniciaron una notable carrera literaria que les llevaría, años más tarde, a ganar el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el otro certamen literario que convoca este centro cultural y cuyo fallo en su vigesimotercera edición se hará público hoy mismo.